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Buscan alternativas para aliviar situación del transporte

Incrementar el enfrentamiento a las violaciones de precios o transportistas ilegales son cuestiones en las que labora el Ministerio de Transporte  ante la situación que presenta el sector. Se trabaja en poder garantizar las transportaciones masivas durante los meses de verano

 

Autor:

Edel Alejandro Sarduy Ponce

La puesta en funcionamiento del ferry en el enlace Nueva Gerona-Batabanó, generalizar las rutas de triciclos eléctricos que prestan servicios en diferentes localidades en tramos cortos, incorporar minibuses de baja turística a los servicios de ruteros en La Habana y Santiago de Cuba, así como incrementar el enfrentamiento a las violaciones de precios o transportistas ilegales, son cuestiones en las que trabaja el Ministerio de Transporte para ayudar a aliviar la transportación de pasajeros.

Ello lo explicó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, en un encuentro con la prensa este lunes, quien se refirió también al restablecimiento de un grupo de servicios ferroviarios, un programa de reparación y pintura de paradas y puntos de embarque, el aprovechamiento de ómnibus de trabajadores para realizar otras transportaciones, y la implementación de un proyecto de bicicletas públicas.

En otro momento de la conferencia, el Ministro significó que el tema de la vialidad es un
factor que incide de manera negativa en el transporte público, en el caso del automotor y del ferroviario también, y en él se trabaja permanentemente.

Recordó entre las principales causas de la situación actual la escasez de moneda libremente convertible para el mantenimiento de las actividades del propio sector. Dijo que la
disminución de esos ingresos por los efectos de la COVID-19 y una crisis económica mundial ha traído como consecuencia que el sector no pudiera disponer del nivel de financiamiento necesario.

Rodríguez Dávila aludió a otra problemática como la disponibilidad del combustible y la incidencia del recrudecido bloqueo
estadounidense en el sector. El Ministro detalló que el transporte estatal presta servicios con niveles de precios que, aunque son aceptables para la población, están por debajo del umbral de la rentabilidad de las empresas, muchas de las cuales reportan pérdidas.

Añadió el impacto provocado, además, por factores subjetivos, entre ellos la insuficiente regulación de los precios e inestable enfrentamiento a las indisciplinas, las violaciones en los servicios regulares; así como la necesidad de aplicar medidas más enérgicas a conductores y jefes incumplidores en el apoyo de vehículos estatales.

Con respecto al período de verano, Rodríguez Dávila informó que la estructuración del plan está concebida con atención priorizada a la recogida masiva de estudiantes, profesores y trabajadores de otros organismos, a la transportación masiva de población, así como para actividades especiales indicadas por la dirección del Estado o el Gobierno.

«A pesar de las notables dificultades, el pasado año incorporamos 104 ómnibus de donación en La Habana, fueron activados 75 triciclos eléctricos en nueve rutas, incluimos siete minibuses de baja turística en la capital, fueron pintadas y reparadas 500 paradas en todo el país, entre otros logros, que aunque no sean de mayor visibilidad con respecto a las afectaciones, demuestran el esfuerzo por buscar una mejoría» destacó.

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