Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ayuda es permanente

Niurka Rodríguez, vicegobernadora en Pinar del Río, reconoció que a pesar de los esfuerzos aún queda mucho por lograr, personas que todavía están en condiciones muy desfavorables

 

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Pinar del Río- Desde 2022 el apoyo brindado a Cuba por instituciones y organismos internacionales ha sido significativo, luego de que tres desastres diferentes afectaran al país: la explosión del Hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros en Matanzas y el paso del huracán Ian por Pinar del Río.

Precisamente en la más occidental de las provincias, representantes del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba pudieron constatar durante un recorrido por este territorio, los avances de dicha cooperación, la cual ha ascendido tras el impacto del huracán hasta los 14. 7 millones de dólares.

Sobre ello, Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, dijo en Pinar del Río que las sólidas capacidades de la Defensa Civil, junto al trabajo del ministerio de comercio exterior, permitió en breve tiempo dar una respuesta efectiva ante la urgencia del momento.

Niurka Rodríguez, vicegobernadora en Pinar del Río, reconoció que a pesar de los esfuerzos aún queda mucho por lograr, personas que todavía están en condiciones muy desfavorables. Sin embargo, desde el primer momento, más de 150 acciones de cooperación han sido recibidas en la provincia a través de redes gubernamentales, grupos de solidaridad, organizaciones internacionales, denominaciones religiosas y, por supuesto, del SNU.

Este último, agregó, ha brindado también ayuda con más de 3 mil colchones, 4900 módulos de techos, 9344 tanques para el almacenamiento de agua, manta impermeabilizante, 10 mil metros cuadrados de lonas para techo, lámparas recargables y otros tantos recursos que, en situaciones extremas, tiene un alto valor para las familias que perdieron todo, o casi todo.

Módulos de alimentos

Pero dentro de esta cooperación luego del paso de Ian, la que brinda el Programa Mundial de Alimentos (PMA) es, tal vez, una de las más demandadas. Pues, desde octubre de 2022 entregan bimensualmente módulos que se distribuyen por la red de bodegas en la provincia a niños hasta 5 años de edad, embarazas, personas vulnerables y mayores de 65 años.

En la bodega Super Gol, del municipio cabecera, la comitiva conoció de cerca cómo está funcionando actualmente la distribución de los productos. Y sobre ello, Ariel Antonio Díaz Blanco, residente de la comunidad y jubilado, comentó que la entrega de los 2kg de arroz, 1 kg de frijoles y un litro de aceite han sido con sistematicidad y bastante rápida. Aclaró además que en esa bodega es la tercera vez que realizan la entrega de módulos de alimentos después  del paso del huracán.

Por su parte, Etienne Labande, representante de PMA en Cuba, dijo que luego del desastre natural se brindó este apoyo para 525 mil personas, con mayor énfasis a los núcleos vulnerables. Se realiza en conjunto con el MINCIN y las entidades del gobierno, también en varios lugares de la provincia, sobre todo, en las zonas rurales. agregó.

En el caso de Cuba, afirmó Francisco Pichón, rotamos los alimentos. Si hace falta y antes que venzan, se distribuyen en la canasta básica y luego el país lo repone financieramente o con el propio producto.

El bloqueo afecta porque los tiempo de arribo de esos productos pueden tardar mucho, aclaró, tiempo que hizo alusión  a la ventaja de Cuba con su sistema muy bien estructurado de distribución por las bodegas. Incluso, eso hace posible que algunos bienes se distribuyan hoy también en zonas orientales.

Salud, también beneficiada

En otro momento del recorrido por Pinar del Río, los representantes de las agencias de la ONU visitaron uno de los centros hospitalarios más grandes del país con 1022 camas, el Hospital General Clínico Docente, Abel Santamaría.

El joven diirector de la institución de salud, Yohan Manuel Álvarez Rivera, agradeció la ayuda de la OPS y otros organismos (SNU), quienes de inmediato llegaron con donativos que ascendieron hasta las ocho toneladas de medicamentos e insumos.

Además, comentó Álvarez Rivera, se recibió una primera encubadora y un equipo de ultrasonidos nuevo. Mientras que a través de UNICEF y con financiamiento del gobierno de Canadá, se le entregó al hospital un ventilador pulmonar neonatal que actualmente se encuentra en funcionamiento salvando la vida de recién nacidos.

Alianza por el patrimonio

Pero la cooperación entre el SNU y nuestro país no queda sola en los aportes alimenticios o en materia de salud. Toca por medio de agencias como la UNESCO, la preservación del patrimonio,  algo que se palpó en la práctica cuando los representates del SNU visitaron el norteño municipo de Viñales.

Anne Lemaistre, dijo en la oficina del conservador de la ciudad, que desde noviembre de 2022 la UNESCO implementa la asistencia de emergencia post huracán en el sitio que es patrimonio de la humanidad. Por su parte, Nidia Cabrera, directora de dicha oficina en Viñales, habló de ir recuperando en lo posible la teja como cubierta distitina del municipio, porque muchas veces para darle solución a una familia luego del desastre, hemos tenido que proceder con otro tipo de material constructivo.

En este trabajo tenemos que mejorar las técnicas para no perder, por ejemplo, las casas de tabaco identitarias y su valor productivo. Los representantes del SNU, conocieron además de las labores de restauración que se acometen en la casa de la cultura municipal, un ícono viñalero que está siendo recuperado con apoyo permanente de la UNESCO.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.