Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un uso más inclusivo de la ciencia y la innovación

Concluyó en La Habana reunión de ministras, ministros y altas autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo 77 + China

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba brinda su experiencia en el campo de la ciencia y la innovación para que todos los países del sur, que somos los más vulnerables en un escenario global marcado por las consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales, nos unamos en la búsqueda de alternativas para enfrentar esos grandes desafíos, convencidos de que la inversión más grande radica en la formación del potencial científico.

Así expresó el miembro del Buró Político y Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante la sesión de clausura de la reunión de ministras, ministros y altas autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo 77 + China, realizada este martes en el Hotel Nacional de Cuba, en el marco de la 14ta. Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, a la que asisten alrededor de 1 400 delegados de 27 naciones.

Por su parte, Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, ponderó la fortaleza que representa una reunión como esta, en la que se constata que las naciones del sur pueden, juntas, enfrentar la triple crisis ambiental mundial que padecemos, cuando se acompañe de la ciencia, la tecnología y la innovación.

«Las expectativas de lo que podremos lograr en el lustro 2025-2030 se incrementan en tanto tendremos marcos políticos para el logro armónico de un medio ambiente más sano», advirtió.

La ocasión fue propicia para aprobar una Declaración, cuyos objetivos principales radican en promover las acciones contra el cambio climático, la degradación de los suelos, la contaminación y en favor de la protección de la biodiversidad.

En la jornada inaugural, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Perez Montoya, dijo que Cuba continúa avanzando con la experiencia del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático: Tarea Vida, y la reciente creación de la Fundación Climática llamada IRIS, Unidos por el Clima, concebida para canalizar esfuerzos nacionales y regionales, a pesar de las limitaciones que nos ha impuesto el bloqueo de Estados Unidos, sin el cual se podría desarrollar mejor la cooperación internacional, en especial la Sur-Sur.

Pérez Montoya recordó el compromiso que el país asumió de mantener un medio ambiente sano y equilibrado para 2030. «Un reto de semejante magnitud, en el que descansa la supervivencia de las actuales y futuras generaciones, solo puede enfrentarse con una sólida voluntad política y el uso creciente de la ciencia, la tecnología y la innovación», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.