Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desatar el poder de la igualdad de género

Este año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) ha lanzado un mensaje a nivel global para eliminar los obstáculos que impiden expandir o desatar la igualdad de género, con mirada especial hacia las niñas y las adolescentes

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Desde hace varios días y con un variado programa de actividades que une aprendizaje y diversión, Cuba ha celebrado el Día Mundial de la Población, que oficialmente se festeja este 11 de julio. Este año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) ha lanzado un mensaje a nivel global para eliminar los obstáculos que impiden expandir o desatar la igualdad de género, con mirada especial hacia las niñas y las adolescentes.

La actividad central este martes tendrá como eje temático la generación de datos y la visibilización de resultados de investigaciones relacionados con la temática; en particular se presentarán los resultados de la Encuesta Nacional de Fecundidad de 2022 y el Anuario Demográfico del mismo año. También se hablará del embarazo y la fecundidad adolescente como un desafío social.

Foto: Roberto Suárez

Según comentó Marisol Alfonso de Armas, representante auxiliar de la Oficina del Unfpa en Cuba, que desde esa agencia internacional se ha acompañado ambas publicaciones y «vemos en ellas un valioso aporte para las políticas que incorporan la dinámica demográfica a nivel nacional y territorial. Esta es una de las contribuciones que, desde la cooperación internacional, podemos fortalecer en los próximos años».

Volviendo sobre el tema de la celebración de este año, Alfonso de Armas destacó que la narrativa que el Unfpa ha desarrollado en ocasión de la fecha, posiciona la necesidad de escuchar los deseos y los sueños de las niñas y las adolescentes e incorporar estos en las políticas públicas de las naciones. Añadió que implementar acciones que incluyan adolescentes y jóvenes es clave y estratégico.

Foto: Roberto Suárez

Precisamente, una de las actividades desarrollas por la Mayor de las Antillas fue una feria para adolescentes realizada en el municipio mayabequense de San José de las Lajas, el viernes último. Conversatorio con sicólogos y especialistas de Salud Pública, exposición fotográfica, proyección de audiovisuales hechos por jóvenes, encuentro con los actores de la serie Calendario junto al realizador audiovisual Juan Carlos Travieso y un concierto de Raúl Paz fueron algunas de las propuestas.

El Centro de Estudios sobre la Juventud, el Unfpa y las autoridades de Mayabeque organizaron este programa. Y es que, como dijo Alfonso de Armas, las ferias y actividades comunitarias con niñas, adolescentes y jóvenes constituyen una manera de abrir espacios de participación, levantar sus voces y delinear rutas de trabajo futuro en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

En fotos, Cuba celebra el Día Mundial de la Población

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.