Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El niño que llevo dentro...

Todo adulto lleva dentro de sí al niño o la niña que fue. Lo que somos ahora tiene mucho que ver con lo que fuimos en aquellos años. Ese pequeño que es sinónimo de alegría, creatividad e imaginación

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Todo adulto lleva dentro de sí al niño o la niña que fue. Lo que somos ahora tiene mucho que ver con lo que fuimos en aquellos años. Ese pequeño que es sinónimo de alegría, creatividad e imaginación…, pero también de miedos y, en ocasiones, aparece en nuestra existencia ante diferentes circunstancias y motivos.

Precisamente, durante las jornadas del 1er. Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias Creciendo al futuro —desarrollado en mayo último con más de 300 participantes nacionales y extranjeros—, el Centro de Estudios sobre la Juventud convocó a cubanos «mayorcitos» a un reto extraordinario y maravilloso: contar sobre su niño interior.

Maestros, investigadores, periodistas, médicos, líderes comunitarios, estudiantes, realizadores audiovisuales… y hasta las máximas autoridades del país describieron en hermosas palabras el niño que llevaban dentro en su vida, en su cotidianidad, en su ámbito familiar o barrial, en sus sueños, en su imaginación. Unos hablaron de esperanza, amor, aprendizaje, porvenir…; otros que nunca se debe dejar de crear, preguntar, indagar, fundar…

Y como hoy es el tercer domingo de julio, cuando festejamos el Día de los niños en Cuba, compartimos con nuestros lectores algunos de esos mensajes. Lo hacemos con muchas certezas, la primera de ellas, saber que nuestros infantes son y serán siempre el tesoro más importante de la Revolución, hijos de un pueblo que los cuida más que a la niña de sus ojos y, todo lo hace pensando en su felicidad.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

…me acerca siempre a los niños que tengo cerca. Me encanta verlos aparecer de la mano de sus madres o sus padres cuando visitamos comunidades o barrios en transformación. El niño que llevo dentro casi siempre conecta con ellos, que me hablan y me dicen lo que los adultos
callan. Y en las escasas horas de descanso, nada me alegra tanto como jugar con mis nietos; tirarme al lado de ellos en el piso y reírnos cuando cabalgan sobre mi espalda. O cuando cargo a los tres juntos para probarles mi fuerza. El niño que llevo dentro quisiera, más que otra cosa en el mundo, resolver los problemas que nos afectan y hacer felices a todos los niños. De niño me decían que todo lo que uno sueña puede hacerse realidad un día. El niño que llevo dentro cree también que eso es posible.

Aylín Álvarez García

...anda en puntas de pies para no hacer ruido. Se baña en el sonido del viento y sueña con tocar la luna. La niña que llevo dentro ríe, canta y ama profundamente la vida. La niña que llevo dentro es de las cosas sagradas que más se cuidan.

Héctor Leandro Moreno

…nunca para de soñar, tiene bien claro que la esperanza nunca se va y solo conoce del amor.

Yankiel Rodríguez

...camina, corre, se cae, llora, se levanta, se seca las lágrimas y sigue caminando y corriendo.

Yuritza González Palmero

…sigue de curiosa, preguntona, alegre, con muchas ganas de seguir metiendo

la cuchareta en todo y así seguir aprendiendo y creciendo al futuro.

Arelys Santana Bello

…canta y juega sin pensar en los conflictos que vive la humanidad. Sueña en colores y teje trenzas a la muñeca sin cabellos; dibuja mariposas que vuelan muy alto, tan alto que se pierden con el brillo del sol.

Yosvel Castañeda

…aún palpita y disfruta, sueña y sonríe y trata de compartir su tiempo con ellos que hoy son más niños. Compartir con ellos es regresar a mi infancia y trabajar para ellos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.