Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran pineros Día de la Rebeldía Nacional

Tras recordar los sucesos del 26 de Julio de 1953, el pueblo pinero y sus dirigentes reafirmaron el compromiso de trabajar por lograr la sede nacional en 2024

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la JUVENTUD. — Trabajadores pineros y sus familas celebraron el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), efeméride cuya sede nacional este año es la Ciudad Héroe Santiago de Cuba.

En las palabras centrales, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del comité municipal del Partido Counista de Cuba en este Municipio Especial, recordó que tabién una madrgada de la Santa Ana, 57 años antes de 1953 y en la entonces Isla de Pinos, unos jóvenes protagonizaron también un levantamiento independentista contra el régimen colonial español, evidencia de que los sentimientos de patriotismo siempre han marcado la conducta de los cubanos de ayer, de hoy y del futuro.

El dirigente partidista destacó, además, la impronta para el territorio del pinero ilustre Jesús Montané Oropesa quien fue uno de los asaltantes aquella madrugada del 26 de Julio de 1953 y luego del triunfo de la Revolución dedicó la mayor parte del tiempo, esfuerzo y trabajo en el desarrollo de esta tierra insular.

El momento devino reflexión profunda sobre los desafíos que enfrenta el territorio, al igual que el resto del país en un contexto económico adverso, para enfrentar con alternativas endógenas los problemas de lso altos precios, el desabastecimiento, irregularidades en el servicio de abasto de agua potable y dificultades con la transportación marítima y terrestre, entre otros.

Lorenzo Rodríguez, informó que entre las luces que llegan en ese sentido, figuran la reparación de las electrobombas y la reposición por concepto de importación de otras cuatro, dos comunidades agrícolas se beneficiarán con dos turbinas solares, en los próximos días se incorporará a la flota marítima el ferry “Perseverancia”, nave que realizará su primer viaje de prueba con pajajeros y vehículos en tiempo real el próximo 20 de julio.

Ferry Perseverancia hará primer viaje de prueba el 20 de julio desde Nueva Gerona a Batabanó con pasajeros. Foto: Roberto Díaz Martorell

«También se prevé la entrada de neumáticos y baterías, con lo que se mejorará el coeficiente de disponibilidad técnica de ómnibus público y seguimos trabajando intensamente para incrementar la capacidad de generación eléctrica», dijo.

Asimismo, llamó a incrementar los esfuerzos y la participación popular, al tiempo que destacó las transformaciones en los polos productivos de La Caoba, Julio Antonio Mella, West Port, Capitán Lawton y Argelia-Victoria, donde la siembra de alimentos se asemeja cada día a las aspiraciones locales, «no se puede dar un paso atrás en el empeño de cumplir», subrayó.

Entre los logros que exhibe hoy Isla de la Juventud, Lorenzo Rodríguez resaltó el trabajo con campesinos líderes para incrementar los cultivos varios y la ganadería, con énfasis en el incremento del cerdo de capa oscura; la reanimación del paseo José Martí, la recuperación de las áreas del Malecón, las actividades de Rodeo, ferias agropecuarias y la reparación de parques infantiles.    

Una de las metas asociadas al movimiento popular “Sentir Pinero”, es trabajar duro para alcanzar en 2024 la sede del acto central el 26 de Julio, año que se cumplen tres décadas de cuando el General de Ejército expresó en Isla de la Juventud que «Si se puede» en la única vez que el territorio fue sede de la efeméride (2004).

«Esta aspiración conlleva mucha responsabilidad para cumplir con calidad y eficiencia los planes de producción, servicios e inversiones, enfrentar los hechos de corrupción, ilegalidades y delitos, sanear las finanzas internas y embellecer cada una de las comunidades.

Tras la celebración, se inauguraron, ahora con mejor confort e imagen, varias obras sociales y económicas a propósito del aniversario 70 de Día de la Rebeldía Nacional y tres consultorios, una oficina de Bandec, una escogida de tabaco, un barco restaurante y dos parques infantiles.

Inauguran oficina para trámite de Banca Empresa y Banca Agropecuaria en Bandec, Isla de la Juventud. Foto: Ana Esther Zulueta 

Inauguran Escogida de tabaco para beneficiar producción de 11 productores en La Reforma, Isla de la Juventud. Foto: Ana Esther Zulueta


Inauguran parque infantil construido por la Casa de Altos Estudios pinera. Foto: Ana Esther Zulueta

Inauguran parque infantil construido por la empresa constructora local en Isla de la Juventud. Foto: Ana Esther Zulueta

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.