Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar unidos siempre rinde buenos frutos

Cienfuegos ha logrado estabilidad en el desarrollo de importantes programas de Gobierno y apuesta por soluciones creativas ante la adversidad. Esas certezas avalan su condición de Destacada en el aniversario 70 de la gesta del Moncada

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— La provincia volvió a regocijarse con un reconocimiento que enorgullece a cualquier cubano, pero también le compromete aún más a seguir trabajando. A la altura del cierre del primer semestre del año, el territorio ha avanzado en varios de los principales programas del país.

Ejemplo de ello resultan el cumplimiento del plan de azúcar y el de la construcción de viviendas (por cuarto año consecutivo), el trabajo en los más de 40 barrios y comunidades en condiciones de vulnerabilidad y la generación estable de energía, entre otros.

No obstante, «aún nos sentimos insatisfechos con los resultados», reconoció Maryde Fernández López, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos. Una muestra de cuánto queda por hacer resulta la producción de alimentos, pues «llegamos a una situación favorable, mas, sin poder satisfacer las demandas de la población, aún cuando se han consolidado sus 11 polos productivos y completamos la campaña en más de 1 700 hectáreas», reconoció.

Abrirse a nuevas oportunidades dentro y fuera de fronteras, y ser protagonistas y gestores de estrategias para impulsar el desarrollo socioeconómico del país, ha sido otra de las banderas de Cienfuegos, que tendrá en su primera feria internacional su máxima expresión.

Desarrollo económico

Varias empresas cienfuegueras y productores independientes han experimentado un punto de giro en sus modos de hacer y en el tratamiento de sus producciones para insertarse en la exportación.

Acciones de capacitación, asesorías y el acompañamiento de especialistas han rendido buenos frutos en las ventas en frontera y fuera del país. La empresa Cítricos Arimao, ubicada en el municipio de Cumanayagua, apuesta por nuevas perspectivas de negocios con el puré aséptico a partir del mango, tras haberse constituido, en 2022, como el primer polo exportador de la provincia.

Identificar servicios profesionales certificados para ejecutarse en otras geografías ha sido también otra apuesta de la provincia para incrementar sus ingresos. Es el caso de la cartografía para parques fotovoltaicos, las operaciones de puertos y vías de navegación marítima y el cable de fibra óptica, que recién se suman a la cartera de servicios exportables de Cienfuegos.

María del Carmen Senra Lliraldi, delegada de la Cámara de Comercio en el territorio, declaró que durante el primer semestre del año la provincia incrementó sus rubros exportables en otros seis bienes: la piedra rajón, la piedra triturada, el cemento en formato big bar, la nafta componente 15, la arena calcárea y la hoja de piña. Comunicó que actualmente la provincia exporta un total de 64 productos (28 bienes y 36 líneas de servicio), que al cierre del mes de junio aportaron ingresos    millonarios.

Con el propósito de mostrar la oferta exportable de la provincia, la carpeta de proyectos para la inversión extranjera y a Cienfuegos como destino turístico, del 14 al 17 de septiembre acontecerá la Primera Feria Internacional ExpoSur 2023. De acuerdo con Senra Lliraldi, asesora del evento, «desde enero el trabajo ha sido muy fuerte, pues constituye un reto tremendo hacer esta feria internacional».

Reconocimiento al pueblo

La perspectiva medioambiental ha sido una directriz que transversaliza todas las actividades sociales y productivas en la provincia. Desde el contenido educativo en las escuelas hasta nuestros centros de altos estudios, investigativos y productivos. Tales resultados trajeron a la provincia la sede nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, y el reto de seguir aportando al país y a la región con estrategias e investigaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos ha puesto en alto el desempeño de la gestión ecológica de la provincia con proyectos regionales dirigidos a mitigar la contaminación de ríos, lagos, embalses y lagunas, que han estrechado sus vínculos con profesionales y organismos foráneos.

La Perla del Sur ha dado pasos importantes en la conservación y mejoramiento de los suelos cultivables a partir de la aplicación de medidas agroecológicas para estimular la productividad y el incremento de los rendimientos agrícolas, proyecto que lidera el Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible, de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

La entrega de más de 15 000 toneladas de azúcar a la producción del país, contar con una termoeléctrica y una refinería estables en su labor, los avances en el cambio de matriz energética en los sistemas de acueducto y la atención sostenida a los barrios en condiciones de vulnerabilidad, han marcado la agenda de trabajo de los cienfuegueros.

La condición de Destacada que hoy nos enorgullece ha sido un «reconocimiento al esfuerzo del pueblo, de todos sus trabajadores, y de sus jóvenes que, en medio de las limitaciones, en situaciones complejas, siguen avanzando y diciendo que es posible tener resultados y mantenerlos en un año que ha sido muy complejo. Es una muestra de cuánto se puede hacer cuando hay voluntad, y sobre todo, muchísimo compromiso», acotó Fernández López.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.