Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desentrañar el entramado económico del país

Asuntos trascendentales dentro del quehacer económico y social del país fueron analizados este martes en las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano. Su presidente, Esteban Lazo Hernández, insistió en que cuando más difíciles son las condiciones para avanzar, los cuadros y dirigentes deben pensar en cómo enfrentarlas en busca de soluciones

Autores:

Margarita Barrios
Raciel Guanche Ledesma
Edel Alejandro Sarduy Ponce

La integralidad entre todas las formas de gestión, con la empresa estatal al frente, en función de producir bienes y servicios para el pueblo, permitirá lograr la recuperación gradual de la economía cubana y resolver muchos problemas, afirmó el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Sus reflexiones ocurrieron al intervenir en los debates de la Comisión de Asuntos Económicos —una de las 11 que funcionaron este martes, previo al 1er. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su 10ma. Legislatura— donde los diputados valoraron los resultados de la economía en el primer semestre y los desafíos para lo que resta del 2023.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, el titular del máximo órgano del Estado señaló que la falta de integralidad, planificación, organización, exigencia, métodos de trabajo y de previsión conducen a incumplimientos de los planes de la economía en sectores clave como la agricultura, y cuando más difíciles son las condiciones los cuadros y dirigentes deben pensar en cómo enfrentarlas en busca de soluciones.

Además, expresó que la economía no descansa únicamente en el ministerio del ramo, sino en todo el sistema empresarial y las nuevas formas de gestión que producen riquezas, por lo cual  a donde estén los mayores problemas debemos dirigir los esfuerzos, pero con la participación del pueblo.

El Presidente de la Asamblea Nacional criticó fenómenos que por la escasez de ofertas y la inflación hacen aumentar las desigualdades sociales. Además, insistió en la necesidad de rescatar valores como la solidaridad, la laboriosidad, el sentirse dueño de los principales medios de producción para ser fuertes económicamente y encarar el injusto bloqueo estadounidense.

Al realizar un pormenorizado análisis de nuestra economía, Leticia Morales González, viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, aseguró que en el presente año solo se han logrado captar 1 282 millones de dólares por exportaciones de bienes y servicios, lo cual representa 35,7 por ciento del plan del año, lo que tiene un impacto directo para las actividades que demandan divisas.

Además, explicó que aunque se espera alcanzar un crecimiento económico de un cuatro por ciento, en 2022 solo se logró un 1,8 por ciento y precisó que las actividades de mayor crecimiento son la hotelería, el transporte, las comunicaciones y los sectores de la educación, cultura y deportes, mientras que la agricultura, la ganadería, la industria manufacturera y la electricidad se encuentran entre las más deprimidas.

Con respecto al turismo en el primer semestre del año, apuntó Morales González que se han recibido más de un millón de visitantes, lo cual representa el 80 por ciento de lo previsto. En este sentido apuntó que, tomando el año 2019 como medidor (último antes de la pandemia de COVID-19) esa cifra es solo el 51 por ciento de lo alcanzado en aquella fecha.

Entre los datos que destacaron en su presentación se encuentra que en el primer semestre de este año fueron aprobados 15 nuevos negocios de inversión extranjera directa, tres de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Añadió que por sectores están vinculados en general al turismo, producción de alimentos, a la industria textil, biotecnológica y farmacéutica, así como a la infraestructura hidráulica, entre otros.

Morales González significó que las importaciones en el primer semestre del actual año ascendieron a 4 368 millones, lo cual representa el 33,8 por ciento del plan y puntualizó que en el incumplimiento incide de manera central el déficit de divisas.

Añadió que aunque las mipymes realizaron importaciones por un valor de 246 millones de dólares, estas se concentraron, fundamentalmente, en productos finales, mientras es preciso incentivar que importen insumos y materias primas, para lo cual es preciso poner en práctica políticas fiscales y tributarias que lo estimulen.

Al respecto, refirió que esas compras permitirían el encadenamiento con la producción nacional, alcanzar un aprovechamiento de los recursos y capacidades, una reducción de los costos y, por ende, lograr mayores ofertas y precios más asequibles.

Revolución en la agricultura

Cualquier análisis de los resultados de la comprobación a la implementación de la Ley 148/2022 De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Asamblea Nacional debe centrarse en cómo vamos a producir más con el objetivo de que haya verdaderamente soberanía alimentaria en el país en función del bienestar de la población, destacó Lazo Hernández.

Al asistir este martes al debate de las comisiones Agroalimentaria, de Atención a los Servicios y de Órganos Locales del Poder Popular, el titular del Parlamento llamó a desatar una revolución productiva en la agricultura para lograr los fines propuestos en la ley, que no son otros que más independencia y soberanía de nuestro pueblo.

Fotos: Roberto Suárez

Tras la presentación de un detallado informe sobre este tema por parte de Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, el diputado Emilio Interián, electo por el municipio de Arroyo Naranjo, resaltó que en Cuba tenemos muchísimos ejemplos de cosas que se pueden hacer a nivel local, que pueden dar resultados, pero no acabamos de concretar lo que tenemos que hacer en cada municipio.

«De esto venimos hablando hace mucho tiempo y lo discutimos, es verdad que aprobamos toda la implementación, todo lo que vamos a hacer, pero no concretamos esto, y yo pienso que hay mucha potencialidad a nivel de provincia, a nivel de municipio, a nivel de localidad, que nosotros tenemos que ponerle nombre y apellidos para ver, dentro de los pocos recursos que tenemos, cómo potenciar la producción local en un municipio», insistió el también presidente de la CCS Sabino Pupo Milián.

Por su parte, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, comentó la necesidad de sistematizar el intercambio permanente con los productores sobre cómo fortalecer la labor agropecuaria y que este tema se examine sistemáticamente por los consejos populares y las asambleas municipales del Poder Popular. Exhortó a involucrar al pueblo, a los delegados, a todos los actores, en este propósito.

Comercialización de productos agropecuarios

La comisión agroalimentaria realizó un análisis de los resultados de la comprobación del cumplimiento del Decreto 35/2021 sobre la comercialización de productos agropecuarios, así como el recontrol a las empresas OSDE Acopio. Dicho decreto, aprobado en mayo de 2021, tiene como objetivo establecer las regulaciones y ordenar el proceso de comercialización, ya sea de carácter mayorista o minorista, siempre incentivando el incremento de las producciones de alimentos.

Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la comisión, especificó que se visitaron para esta comprobación 13 provincias del país. De manera general, dijo, en la mayoría de ellas la participación de productores y comercializadores minoristas, tanto estatales como no estatales, es muy baja, y eso no permite lograr el consenso necesario para influir en la disminución de los precios.

Afirmó que tampoco se logra aún usar a plenitud las posibilidades que brindan los créditos de comercialización de productos agropecuarios por las empresas estatales y las cooperativas, para las compras mayoristas a los productores y sus pagos oportunos.

Además, recordó, el Estado como único puede regular precios hoy es participando activamente en el ciclo de comercialización. Aunque se aprecia que este decreto ha favorecido una mayor participación de todas las formas de gestión que desarrollan  la actividad y un nivel de oferta, estas siguen sin impactar de forma directa en la población.

Durante los intercambios, el diputado por el municipio de Rodas, en Cienfuegos, Amaury Rodríguez, reconoció que el objetivo no es producir para vendérselo a terceros, pues comienza así la especulación y los altos precios. La prioridad y la responsabilidad mayor debe ser aumentar la producción estatal, si no, nunca bajaremos esos precios exorbitantes, subrayó.

«Quiero recalcar que si los insumos fueran menos caros podíamos bajar mucho más los precios», comentó Alexei Carmenate, diputado de la provincia de Granma. Mientras que Denis Sánchez, diputado por el municipio de Nueva Paz y director de una CPA en ese territorio mayabequense, aclaró que hay que hablar y enfangarse en la tierra con los campesinos.

«Se sabe, además, que no contamos con todos los recursos materiales, pero si lo poco que tenemos no se distribuye para comprometer a los productores, entonces no hacemos nada en función de aumentar los rendimientos. Y digo esto, agregó, porque si el Estado no tiene fertilizantes, pero posee un poco de combustible y lo distribuye, garantiza entonces una parte de la producción de ese campesino y bajan en cierto punto también los precios».

El principal problema que tenemos está en el control de los recursos y la disciplina, se dijo en la comisión. Sin embargo, preocupa también el déficit elevado de personal en la base productiva en los campos. Sobre esto último, Alexis Silvero, diputado por el municipio granmense de Buey Arriba, aseveró que debemos partir por involucrar cada vez más a nuestros jóvenes en la producción de alimentos.

Situación actual de los medicamentos

Con una carencia de aproximadamente 251 medicamentos, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, detalló durante los debates de la comisión de Salud y Deporte del Parlamento, que el déficit dentro del cuadro básico de los fármacos alcanza en estos momentos una cifra equivalente al 40 por ciento.

Señaló como la causa principal de la difícil situación existente con los medicamentos en Cuba la escasa disponibilidad de materias primas y materiales necesarios para su producción; secundada por problemas existentes con los proveedores debido a la negativa de los bancos de colaborar, la disminución de los ya existentes por las restricciones del bloqueo económico, así como por no contar con el financiamiento oportuno para adquirir los fármacos.

«Para minimizar las afectaciones nosotros llevamos a cabo diferentes estrategias, pues establecemos niveles de prioridad a partir del impacto que tiene cada medicamento en la salud de las personas, estamos conformando un plan para incrementar los ingresos de las exportaciones y una estrategia financiera para minimizar los efectos del bloqueo. Por otra parte, mantenemos una búsqueda permanente de nuevos proveedores y un trabajo muy potente en cuanto a la sustitución de importaciones», añadió.

Asimismo, Cristina Lara Bastanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública, manifestó que actualmente el país se encuentra en un 40 por ciento de carencia de medicamentos, sin embargo al sumar los fármacos con menos de tres años en el sistema, el país está en un 74 por ciento.

«La situación de las farmacias está muy compleja, pues la inactividad del personal provoca reacciones negativas de su parte, sin contar que en ocasiones no hay presupuesto para mantener su salario mensual. Aunque trabajamos en un proyecto para que en esas instituciones puedan venderse productos no asociados a medicinas, aún no hemos podido concretarlo», destacó.

El vice primer ministro José Luis Perdomo manifestó que aún quedan muchas acciones por concretar, se debe trabajar por prioridades, incidiendo en el control de las ilegalidades, estableciendo una prioridad de atención a los enfermos graves, así como la producción de los medicamentos que salvan vidas, entre ellos los sueros y llamó a aumentar las donaciones de sangre para situaciones de emergencia.

«Debemos continuar a partir de nuestros propios recursos nacionales y los deseos de resolver los problemas, aunque ya lo estamos haciendo, pues se están mezclando medicamentos para crear nuevos fármacos con fines concretos, y así disminuir los costos, fabricando nuestras propias vendas, la sal, el cloruro de sodio en la salina de Caimanera se está empleando en la producción de sueros para la hidratación, por mencionar algunos ejemplos», acotó.

Médico y la enfermera de la familia

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, llamó este martes a lograr una mirada integral de cara a consolidar el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, trascendental en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Al intervenir en la comisión de Salud y Deporte, convocó a seguir defendiendo la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de que los médicos de familia sean los guardianes de la salud del pueblo. Además, precisó que durante estos casi 40 años ese programa ha demostrado la fortaleza que representa, pues influye en los resultados que hoy exhibe la nación en materia de salud.

Portal Miranda afirmó que existen limitaciones de recursos, no obstante la principal fortaleza siguen siendo los profesionales, por lo que es necesario elevar la preparación de los galenos a tono con los avances de la medicina. Además, señaló que corresponde a los diputados desde los diferentes territorios contribuir a buscar vías para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.

Respecto al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, Ailuj Casanova Barreto, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, detalló que existen 451 policlínicos, 11 548 consultorios y 800 grupos básicos de trabajo.

Al referirse a las deficiencias, la especialista mencionó que existe insuficiente funcionamiento de las estructuras de dirección, inestabilidad en la permanencia de los médicos y personal de enfermería, elevado número de población a atender por los consultorios y deficientes condiciones estructurales de locales donde laboran.

Entre las medidas adoptadas como parte de las acciones del perfeccionamiento están atender de forma diferenciada la ruralidad, el proceso de activación de los consejos populares por la salud, el rescate del Equipo Multidisciplinario de Atención Gerontológica, la profesionalización de los servicios de urgencias y emergencias y se trabaja en la recuperación del mobiliario de los consultorios.

En el intercambio, se reconoció a los médicos y enfermeras en medio de condiciones adversas de limitaciones de recursos y se reiteró la fortaleza que representa ese programa, una de las principales conquistas de la Revolución.

Inversión extranjera en el comercio interior

Sobre los resultados de la inversión extranjera en el sector del comercio mayorista y minorista se intercambió durante la jornada de trabajo de la comisión de Atención a los servicios. Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó que desde que fue aprobada hace un año, y hasta el cierre del primer semestre del 2023, el sistema de Comercio Interior ha recibido 43 visitas de 15 países con intereses de negocios en las diferentes modalidades de inversión y comercialización.

En proceso de implementación hoy, dijo, se encuentra la empresa mixta Granferretero S.A, destinada a la comercialización mayorista de productos de ferretería y materiales de construcción. Además, se trabaja en la implementación de un contrato de Asociación Económica Internacional (AEI), también para la comercialización mayorista, pero con productos alimenticios, de higiene personal y del hogar.

En lo adelante, comentó, las líneas de trabajo tienen que ir encaminadas hacia la aprobación de los proyectos previstos para este año, al chequeo sistemático a las empresas titulares de inmuebles para incidir en la solución de los obstáculos presentados en el camino y la superación de los grupos negociadores en las gestiones de proyectos con inversionistas extranjeros.

Estos negocios tienen dos objetivos esenciales: resolver los problemas de desabastecimiento y, por otra parte, mejorar los ingresos del país para lograr una comercialización en peso cubano, explicó a los diputados Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Mincex. Al final debemos buscar con estas medidas la protección de nuestra gente, ratificó.

Tenemos hoy muchas posibilidades y queremos que todas se concreten. No necesariamente tiene que ser con los que se encuentran en nuestra cartera de negocios, sino que, de presentarse un inversor extranjero con propuestas atractivas y de nuestro interés, dicho proyecto puede llegar a concretarse perfectamente, aclaró.

La política de la vivienda

En la instrumentación de la política de la vivienda, uno de los temas más priorizados y objeto de análisis permanente por acuerdos de la comisión de Industria, Construcciones y Energía en anteriores Legislaturas, persisten dificultades, como la carencia de recursos materiales, la morosidad en los trámites que realiza la población, viviendas supuestamente concluidas o con mala calidad en su terminación, problemas constructivos diversos, subsidios acumulados de años anteriores desde que comenzó la política.

Un diagnóstico de los aspectos que inciden directa o indirectamente sobre esa situación y que motivó la intervención de varios diputados en la comisión, apunta a dificultades en la microlocalización oportuna de áreas para la construcción de casas por esfuerzo propio, poca supervisión y control en la calidad de las obras, falta de preparación de los técnicos, inestabilidad de cuadros y personal calificado en el sector de la vivienda, así como la necesidad de mayor protagonismo de los propios afectados.

Por otro lado, aún no logra consolidarse totalmente la estrategia de producción local de materiales de la construcción en algunos municipios, asunto que obedece a causas subjetivas, y que se remonta en algunos casos a la etapa prepandémica del país, según reportó el sitio web del Parlamento cubano.

De igual forma, trascendió que los problemas detectados se pueden resolver, pero con el protagonismo de cada municipio en el cumplimiento de la estrategia de desarrollo local, por lo que se deben identificar y dirigir los esfuerzos a solucionar las dificultades pendientes con el apoyo integrado de las organizaciones políticas y de masas, aspecto que debe llevarse a la par del proceso de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.