Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los diputados se deben al pueblo

Aprueban acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

El acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos fue aprobado este viernes en la segunda jornada del 1er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Presentado por Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento y del Consejo de Estado, el texto recoge que los diputados realizan, al menos cada tres meses, recorridos por los municipios o distritos por donde fueron electos, intercambio con los vecinos de esos territorios y visitas a los centros de trabajo y estudio.

Añade que también participarán en sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular del territorio, en reuniones de órganos e instituciones locales, intercambiarán con las instituciones, autoridades y medios de comunicación locales, rendirán cuenta ante las asambleas municipales, así como participarán en plenarias, audiencias públicas, actos masivos, reuniones de trabajo y otras actividades.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, señaló que se debe tener un sistema de control para saber si los diputados están cumpliendo con su deber de visitar a sus electores, y que el sistema no solo se basa en la visita de cada parlamentario, sino en el vínculo permanente con sus electores.

Añadió que se deben recoger los planteamientos de la población y darles seguimiento. «El papel de los diputados es también orientar, explicar las dificultades, recoger opiniones y propuestas de la población que lo eligió y cómo resolverlos esos problemas, así como establecer un diálogo con las personas, comisiones de trabajo. Los diputados nos debemos al pueblo que nos eligió», señaló.

Durante la presentación del Acuerdo, Acosta Álvarez detalló que esta propuesta es resultado de los reiterados planteamientos de la ciudadanía en los múltiples intercambios sostenidos con los candidatos a diputados, previo a las elecciones nacionales del presente año, con vista a seguir perfeccionando los mecanismos que garanticen una vinculación más sistemática de los diputados con el pueblo.

Recordó que la mayoría de los diputados no son profesionales y comparten sus labores habituales con las responsabilidades del diputado y que la Constitución establece que están obligados a desarrollar su labor en beneficio de los intereses del pueblo y mantener ese vínculo con los electores, así como atender los planteamientos críticos y explicar las políticas del Estado.

Señaló que este vínculo entre los diputados y sus electores se debe organizar y planificar, pues no todos los diputados tienen las mismas responsabilidades, capacidades o están en los municipios más cercanos por los cuales han sido elegidos. «Hablamos de que al menos la visita al territorio, esos encuentros, sean cada tres meses. Hay quienes pueden hacerlo en más ocasiones», reiteró.

Al referirse a que «esto no puede ser una camisa de fuerza, sino que está en dependencia de la función de los diputados», el Secretario de la Asamblea Nacional aseguró que con el acuerdo se busca organizar su vinculación, que sea una relación no solo del diputado con el territorio y las autoridades, sino que también las autoridades tienen que actualizarse de las políticas y cómo se expresan los problemas en los municipios.

La diputada María Regla León destacó la importancia de este acuerdo que está en consonancia con la Constitución de la República y advirtió que se debe ser muy cuidadosos con la atención de planteamientos envejecidos que son tramitados por los diputados de interés provincial y nacional, ya que los diputados elegidos de la base pierden la credibilidad frente a sus electores.

Mientras, el diputado Francisco Ricardo Sacaró subrayó que encargo no reemplazan el papel de los Gobiernos municipales o de los delegados, sino que los representan en otras instancias y los acompañan en la atención de los planteamientos de la población.

«Este acuerdo es un punto de partida para perfeccionar nuestra labor», apuntó el diputado Yovanys Manzanet y aludió que el documento da respuesta a uno de los pedidos de la población durante los recorridos de los diputados en el período de candidatura y se mantiene durante los cinco años de legislatura.

Exijamos porque el acuerdo se cumpla y también cada uno de sus preceptos, dijo finalmente el Presidente de la Asamblea Nacional, quien reiteró que la «norma sola no resuelve los problemas, los resuelve la forma de actuar de las personas, la norma guía».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.