Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una opción recreativa en tiempos estivales

Más de un centenar de jóvenes en cada provincia disfrutan de los campamentos de verano, oportunidad organizada por la UJC con el apoyo de diversas instituciones y organismos

Autor:

Juventud Rebelde

Más de un centenar de jóvenes participa en el campamento de verano de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, iniciativa concebida —como en todo el país— para el sano disfrute y el desarrollo de la cultura general.

Uno de ellos, Alejandro Bosmenier León, significó a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de esta opción recreativa que también contribuye a la formación ética y de principios en las nuevas generaciones de vueltabajeros.

«Por primera vez participo en el campamento y, sin dudas, el intercambio con otros jóvenes, estudiantes y trabajadores de diferentes sectores, constituye una experiencia única», aseveró el alumno de primer año de la Licenciatura en Educación en Pedagogía y Sicología.

Hasta el 1ro. de agosto tendrá lugar esa iniciativa en el occidental territorio que apuesta por una etapa estival distinta y útil; e incluye a una representación de miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Carlos Ariel Abreu Cordero, secretario general del comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Hermanos Saíz Montes de Oca, precisó que se concibieron actividades encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente, a tono con el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida y en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030.

Descuellan recorridos por el jardín botánico de Pinar del Río, el municipio de Viñales, el parque La Güira, en Los Palacios, y acciones de saneamiento en playas de la Península de Guanahacabibes, apuntó. Abreu Cordero destacó el apoyo del Partido y el Gobierno en la provincia para la materialización del campamento, así como de los directivos y trabajadores de la casa de altos estudios pinareña.

Son los jóvenes protagonistas de accio nes de impacto económico y social en Vueltabajo, incluso en los tiempos más duros han estado presentes con su quehacer incondicional. Sobresale, por ejemplo, el enfrentamiento a la COVID-19 en diversos escenarios y las labores de recuperación luego del paso devastador del huracán Ian, el pasado 27 de septiembre.

En el caso de Granma, Nelson López Tamayo, miembro del Buró Provincial de la UJC, comentó que esta iniciativa es también un momento para reconocer a muchachos destacados en el estudio, el trabajo, la producción de alimentos y la defensa de la Patria. El encuentro con la historia constituye un aspecto medular, con la visita a diferentes sitios históricos, entre los que se destacan La Demajagua, la casa natal de Celia Sánchez Manduley y Las Coloradas.

Según reportó la emisora provincial CMKX, los muchachos también aportarán al desarrollo económico de la provincia mediante un trabajo productivo en el centro de autoconsumo de la Empresa de Pesca Industrial de Granma. Como parte del amplio programa de actividades, realizarán encuentros
deportivos y culturales, además de intercambios con las comunidades de Barrio Nuevo, en Manzanillo.

Por su parte, Yordan González Bell, primer secretario de la UJC en Cienfuegos, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que durante esos días estimularán y reconocerán a los más destacados en los diferentes sectores de la economía, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles.

Según reportó Radio Ciudad del Mar, el objetivo es rescatar las tradiciones culturales, salvaguardar la identidad nacional y local, así como el trabajo productivo y la recreación sana, útil e instructiva.

De ese modo, dijo, apoyarán las labores agrícolas en la cooperativa de producción agropecuaria 26 de Julio, perteneciente al municipio de Abreus, como han hecho en numerosas ocasiones, sobre todo desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

Entre las actividades de esparcimiento mencionó la excursión a la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua; además del recorrido por el
reactor de la Central Electronuclear de Juraguá, cuya construcción quedó paralizada debido al derrumbe de la Unión Soviética.

Agregó que visitarán el Casino de los Congos, el museo Municipal y la tumba del sonero mayor, Benny Moré, en su natal Santa Isabel de las Lajas, a fin de rendir tributo y acercarse a una de las figuras más prominentes de la música en la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.