Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje este miércoles a historiadora cubana

La librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la Capital, será la sede del encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto Cubano del Libro anunció que el espacio El elogio oportuno rendirá homenaje a la historiadora y profesora universitaria Francisca López Civeira, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, por el aniversario 80 de su nacimiento.

La librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la Capital, será la sede del encuentro, bajo la conducción del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, señaló la institución, en coordinación con la Sociedad Económica de Amigos del País.

Indicó que el público podrá conocer sobre la vida y obra de López Civeira, Doctora en Ciencias Históricas con más de medio siglo de ejercicio docente en la Universidad de La Habana, y autora de una documentada y sustancial labor investigativa relacionada con temas y figuras de la historia de la nación.

López Civeira posee una amplia bibliografía, incluidos libros como José Martí 1853-1895, La dignidad humana, El alma de la patria, El proceso revolucionario de los años 30 y Los hermosos veinte.

También José Martí y su proyecto revolucionario, Tallar en nubes; 100 preguntas sobre Historia de Cuba, 100 preguntas sobre José Martí, En el camino de la Revolución y 100 preguntas sobre personalidades simbólicas en la Historia de Cuba.

Es vicepresidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos los premios Nacional de Historia y el Félix Varela de Ciencias Sociales; Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana; y las Distinciones por la Educación, por la Cultura Nacional y José Tey, así como la Orden Frank País de segundo y primer grados.

La librería Fayad Jamís se encuentra en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

El elogio oportuno rinde homenaje a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversarios terminados en cero y en cinco, toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.