Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentos en Pinar a la evolución de Idalia (+ Posts)

Salvaguardar las vidas de las personas, así como proteger los bienes y recursos de la economía, son las prioridades en Vueltabajo ante la amenaza inminente de las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Salvaguardar las vidas de las personas, así como proteger los bienes y recursos de la economía, son las prioridades en Vueltabajo ante la amenaza inminente de las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia.

Durante todo el fin de semana, incluso cuando todavía el evento hidrometeorológico era una depresión tropical, se han tomado medidas que permiten mitigar el impacto de las precipitaciones en correspondencia con los estudios de peligro, vulnerabilidad y riegos.

En correspondencia con ello, adultos mayores que viven solos fueron trasladados hasta instituciones y casas de amigos y familiares, así como embarazadas y lactantes que residen en zonas propicias a inundaciones.

La Dirección Provincial de Salud anunció desde horas tempranas de este domingo la salida de las brigadas quirúrgicas hacia territorios que tradicionalmente quedan incomunicados. También se mantienen activados los servicios extendidos de urgencias médicas.

Yamilé Ramos Cordero, Primera Secretaria del Partido en Pinar del Río, indicó reforzar las medidas de protección a la población y atender con prioridad a las familias afectadas por el huracán Ian en septiembre del año pasado.

De manera general, se vigilan las zonas bajas, se activaron los centros de evacuación y continúa la venta de la canasta básica, se adelanta también la del mes de septiembre.

Alrededor de 18 000 toneladas de tabaco que se encontraban acopiadas en la provincia, fueron resguardadas con mantas y lonas en depósitos y almacenes; también se colocaron a buen resguardo las embarcaciones pesqueras. Además, se limpiaron arroyos y zanjas para evitar obstrucciones. La orientación es mantener una información constante al pueblo.

Directivos de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria explicaron a través de la emisora Radio Guamá que se garantiza la entrega de pan a la población por la canasta básica y se dispone de harina para varios días.

Según el cono de trayectoria de la tormenta tropical Idalia, los municipios con más probabilidades de sentir el impacto de las intensas lluvias son los del occidente, dígase Sandino, Guane y Mantua, por lo que allí se refuerzan todas las medidas.

Especial atención se presta al cauce del río Cuyaguateje, que históricamente incomunica a Guane, por la comunidad de Isabel Rubio.

Foto: Tomada de Radio Sandino

Puede ver más detalles en estos posts:

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.