Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Idalia se intensifica aproximándose al Cabo de San Antonio

A las tres de la tarde de hoy su centro se estimó en los 21.3 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 65 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río 

Autor:

Juventud Rebelde

Aviso de Ciclón Tropical No. 9.

Fecha: 28 de agosto de 2023. Hora: 3:30 pm.

La Tormenta Tropical Idalia ha continuado ganando en organización e intensidad a medida que se aproxima al extremo occidental de Cuba. En las imágenes de satélite y radar se aprecia fuerte actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, con bandas de alimentación al nordeste y al este de su centro, que desde la mañana están afectando la región occidental de nuestro país.

En las últimas horas Idalia ha mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado y ahora son de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima descendió a 987 hectoPascal.

A las tres de la tarde de hoy su centro se estimó en los 21.3 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 65 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Durante la tarde y la noche Idalia mantendrá su desplazamiento al norte, ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante el día de hoy, mientras se aproxima al Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río. 

Las áreas de lluvias sobre la región occidental se han incrementado gradualmente desde la mañana, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud. La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes de manera puntual en el resto del archipiélago.

Con la cercanía de Idalia a Cuba se han reportado rachas de viento fuertes en la provincia de Pinar del Río, en el Cabo de San Antonio con 70 kilómetros por hora, San Juan y Martínez 69 kilómetros por hora, Isabel Rubio de 64 kilómetros por hora y en la ciudad de Pinar del Río de 60 kilómetros por hora.

Además, se han reportado inundaciones costeras en Punta del Este, Isla de la Juventud, en La Bajada provincia de Pinar del Río y en el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

Desde la tarde se prevén vientos del sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 60 y 75 kilómetros por horas en el extremo más occidental de Pinar del Río con rachas superiores.

Habrá marejadas en la costa sur de la región occidental, que llegarán a ser fuertes en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Desde esta tarde se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río; en el resto del litoral norte occidental habrá oleaje.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy lunes.

(Centro de Pronósticos, INSMET)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.