Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparados ante los embates de la naturaleza

Al cierre de esta edición, las provincias de Pinar del Río y Artemisa, y el municipio especial de Isla de la Juventud, se encontraban en fase de alarma ciclónica; mientras La Habana y Mayabeque estaban en fase de alerta debido a las intensas lluvias que pudiera ocasionar la tormenta tropical Idalia, que ya afectaba el occidente del país

 

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Dorelys Canivell Canal

A ser disciplinados, preservar las vidas humanas, proteger los medios personales y de la economía y a cumplir las orientaciones emitidas, instó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, tras visitar el poblado pinareño de La Coloma, acompañado por Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Precisamente, al cierre de esta edición la provincia de Pinar del Río, como también Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud, se encontraba en fase de alarma ciclónica; mientras La Habana y Mayabeque estaban en fase de alerta debido a las intensas lluvias que pudiera ocasionar la tormenta tropical Idalia, que ya afectaba el occidente del país.

Esta comunidad costera, de unos 7 000 habitantes,  sufrió con creces el impacto del huracán Ian en septiembre pasado. Allí 450 personas permanecen evacuadas en casas de familiares y amigos y otras 70 fueron trasladadas hasta el preuniversitario Antonio Guiteras, uno de los centros de evacuación habilitados en el municipio cabecera.

Pardo Guerra se interesó por las condiciones de trabajo de la brigada médica quirúrgica del hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado que se encuentra en el servicio extendido de urgencias médicas de la localidad desde el sábado último, y que según el doctor Javier Jesús González, especialista en cirugía, tiene todos los recursos médicos garantizados.

Yudalis Rodríguez Castro, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Pinar del Río, precisó que en Epicol están activadas dos brigadas especiales con botes para si se incomunica la carretera tener una vía de enlace con las fuerzas de rescate y salvamento que operen desde la ciudad, ante cualquier emergencia o contingencia.

En Pinar del Río unas 24 000 personas viven en zonas bajas y de riesgo de inundación. De ellas fueron evacuadas en los cinco centros habilitados 53 familias, para un total de 174 personas. Otras 6 042 permanecen en casas de amigos y familiares. En tal sentido, Pardo Guerra precisó la importancia de mantener la higiene de estas instituciones y velar por el cuidado extremo en la elaboración de alimentos.

Este lunes las autoridades de la provincia llegaron hasta los territorios de Guane y Sandino para constatar los preparativos de cara a enfrentar el fenómeno meteorológico. Previendo las inundaciones que en el poblado de Isabel Rubio pudieran ocurrir a causa del desbordamiento del río Cuyaguateje ya se disponía de un transportador anfibio para asegurar las acciones de salvamento y rescate necesarias.

En la playa Bailén, la de mayor infraestructura para acoger vacacionistas en Pinar del Río, se dispuso la evacuación de todas aquellas personas que disfrutaban de ese balneario y sus instalaciones. Muy cerca de allí, en Boca de Galafre, en el municipio de San Juan y Martínez, también fueron protegidas más de 600 personas, incluidas familias que se encontraban en las bases de campismo.

Existe en la provincia disponibilidad de camas en las instituciones hospitalarias y las brigadas quirúrgicas están ubicadas en lugares con riesgo de quedar incomunicados. Los 24 embalses están al 58 por ciento de su capacidad de llenado, por lo que pueden recibir hasta 330 hectómetros cúbicos de agua.

En Isla de la Juventud

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Isla de la Juventud se activó desde horas tempranas para chequear el cumplimiento de las medidas indicadas para minimizar daños por lluvias y vientos asociados a Idalia. En la reunión se indicó mantener las actividades de poda, higienización de las comunidades, recogidas de escombros y estar atentos a las indicaciones que se emitan por los medios oficiales.

Isaín Cutiño, director de Etecsa, informó que está asegurada la estructura para mantener las comunicaciones en circunstancias especiales, tanto las de telefonía fija y móvil, como la transmisión de datos. Mientras, Michel Rollero, jefe de operaciones e inversiones de la entidad, recordó que en caso de ser necesario bajar antenas para su protección está establecida la transmisión de voz y la opción de escuchar la radio mediante la telefonía fija (46-323232).

En el hospital Héroes del Baire se conoció que existen 109 pacientes y 148 camas disponibles. Está garantizado el espacio para pacientes de hemodiálisis, embarazadas a término y para cualquier situación de salud que pueda presentarse durante el evento. Se evacuaron las farmacias de Cocodrilo y Ciro Redondo, zonas donde se prevé la mayor afectación por intensas lluvias y se mantendrán prestando servicios el resto; está garantizado el transporte de ambulancia, con alternativas y apoyo de otras entidades.

En breve diálogo con la población asistente al centro hospitalario, Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del CDM, dialogó con las personas sobre la situación hidrometeorológica que amenaza al territorio y los instó a mantenerse informados y cumplir las indicaciones de la Defensa Civil.

Se constató la disponibilidad y estado técnico de un parque de 30 ómnibus para garantizar la transportación terrestre, tanto de pasajeros como de recursos económicos, y la habilitación de  60 capacidades y 23 aulas disponibles para proteger personas. Hay condiciones para cocinar alimentos para 300 personas en la escuela pedagógica Martha Machado como albergue transitorio, y el preunivesitario José Maceo será centro de evacuación central.

El sureño poblado de Cocodrilo fue el que sintió con mayor rigor los efectos de Idalia. Yainel Adriano Pacheco Casero, integrante del buró municipal del Partido, dijo vía telefónica a la Agencia Cubana de Noticias que allí llovió a intervalos, con rachas máximas de vientos de 60 kilómetros por hora, y se reportaron penetraciones del mar con olas de hasta cinco metros de altura.

Hasta ese momento se habían trasladado cuatro personas (dos madres con sus hijos) que viven en facilidades temporales hacia viviendas en mejores condiciones constructivas, no obstante, en caso de que se deterioraran más las condiciones del tiempo y existiera peligro para la vida, se evacuaría la población en el centro de protección para albergados, comentó.

En Artemisa

Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, su presidenta, llamó a prestar atención en los hogares vulnerables a la fuerza del viento, proceder a la evacuación en el momento oportuno y priorizar a Bahía Honda, sin dudas el municipio que recibirá el mayor impacto del fenómeno hidrometeorológico.

Según reportó el periódico El Artemiseño, en el encuentro fueron revisados en detalle tanto la situación de las fuentes de abasto de agua como las interrupciones eléctricas, sustitución de transformadores, urgencia de recoger los desechos sólidos (causantes de inundaciones) y los sitios donde resulta ineludible evacuar personas.

Martínez Verdecia insistió también en la necesidad de trabajar en el drenaje de los campos para no perder posturas o cultivos bajo tierra. Asimismo, subrayó que no pueden esperar para poner a buen resguardo a quienes tienen su vivienda muy cerca del mar, principalmente en Guanímar, Cajío y Majana.

El Ministerio del Interior corroboró que están dispuestas las fuerzas especiales de salvamento y rescate, por si fuera preciso. Igualmente, fueron objeto de puntualización la cobertura de cloro para potabilizar el agua, de harina destinada a la elaboración de pan y de combustible para sostener cada una de estas actividades.

También se analizó la disponibilidad de tejas y cemento, transporte de apoyo, alimentos para los centros de evacuación y refuerzo a la gastronomía en cada localidad. Se conoció que la Universidad de Artemisa Julio Díaz González y la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela funcionan como centros de evacuación del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.