Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Idalia transitó cerca del Cabo de San Antonio

La probabilidad de lluvia se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La tormenta tropical Idalia transitó por las inmediaciones del Cabo de San Antonio, en el extremo más occidental del país, según informó al cierre de esta edición el Doctor José Rubiera Torres, especialista en Huracanes en el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

Imágenes de satélite y los radares de Casa Blanca y La Bajada confirmaban que el organismo ciclónico —que podría convertirse en huracán al ganar en organización e intensidad— pasó alrededor de las nueve de la noche.

Además, se apreciaba la región central con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el Cabo de San Antonio; no obstante, las áreas de precipitaciones asociadas a Idalia abarcan toda la mitad occidental de Cuba.

En las últimas horas, según el aviso de ciclón tropical No. 11 del Insmet, la tormenta tropical había mantenido un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión mínima descendió hasta 983 hectoPascal.

Los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantenían afectando la mitad occidental, con las áreas de mayor intensidad sobre Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud, territorios que se encontraban en fase de alarma ciclónica.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) también había establecido la fase de alerta para La Habana y Mayabeque, y orientó que las provincias de la región central debían mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico y adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo con la situación particular de sus territorios.

Según la nota No. 3 del EMNDC, debido a la tormenta tropical existiría un incremento en la velocidad de los vientos y marejadas en el litoral sur de la región occidental con inundaciones costeras que podrán ser fuertes en algunas localidades.

Este lunes, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, al recorrer áreas del poblado costero La Coloma, insistió en la necesidad de cuidarse, y de no arriesgar las vidas; además, instó a ser disciplinados y cumplir con las medidas orientadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.