Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cifras que son brújulas

A veces los números no son suficientes, pero a veces basta con uno para tomar las decisiones buenas

 

Autor:

Marianela Martín González

Con limitaciones y problemas acuesta, pero haciendo un bien público, en el sistema hay más de un centenar de trabajadores que sobrepasan los cuarenta años dedicados a las estadísticas en Cuba. Si te consagras con rigor y profundidad a esta disciplina te enamoras. Te conviertes en una persona con un amplio bagaje de conocimientos económicos, sociales, demográficos, ambientales…

Lo anterior lo aseguró a Juventud Rebelde Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), a propósito de la celebración del Día del Trabajador Estadístico, que tuvo lugar este miércoles en la sede de la dirección central de esta institución, enclavada en la capital cubana.

Alfonso Fraga, quien figura entre los que ha dedicado su vida a las estadísticas, afirmó, además, que es un trabajo atractivo, importante y con resultados que vale la pena valorar. Y enfatizó en que los informáticos tienen en ese sistema un amplio campo, por lo que es una razón fuerte para motivar a los jóvenes a trabajar en el gremio.

A veces los números no son suficientes, pero a veces basta con uno para tomar las decisiones buenas. Así reza una máxima del sector estadístico que sirvió para, más allá de filosofar, ponderar a los trabajadores que han permanecido en el gremio desde un lustro y hasta más de ocho aportando información a los decisores de la nación, en aras de prever y actuar oportunamente, con objetividad y confiabilidad.

A propósito de los 53 años de la ONEI, la miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC; y Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico Productivo, enviaron felicitaciones a los que hacen posible trabajar con una brújula sólida en los propósitos más importantes de la nación.

Por su parte, Juana María Pantoja Hernández, titular de la Onei, quien se encuentra en un evento fuera de Cuba, reconoció a través de un comunicado a los trabajadores del sector y los convocó a enfrentar nuevas y complejas tareas relacionadas con la misión de la entidad, las cuales son utilizadas y analizadas en el Consejo de Ministros, comisiones gubernamentales, así como en la concreción de los compromisos internacionales del Estado y el Gobierno cubanos.

Como colofón se presentó el Anuario Estadístico de Cuba 2022, que refleja los aspectos más significativos de la situación demográfica, económica y social de los habitantes del país. Cuenta con 22 capítulos que comienzan con una breve introducción en la que, además del contenido, se ofrece la fuente de información de los datos, entre otros detalles. Este anuario está disponible en formato PDF y Excel, conjuntamente con otras valiosas informaciones, en la dirección electrónica www.onei.gob.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.