Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eterna la amistad entre Cuba y Vietnam

Con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se celebró este martes un acto conmemorativo por el aniversario 50 de la visita del líder histórico de la Revolución Cubana a Vietnam

 

Autor:

Juana Carrasco Martín

Es fiesta de hermanos en los jardines del Centro Fidel Castro Ruz. En el «sagrado y precioso lugar» —como lo calificó en sus palabras el embajador Le Thanh Tung— cubanos y vietnamitas celebran este martes los 50 años de la visita del primero y único líder extranjero a la zona sufrida del sur, tan imperecedera en la memoria como es de eterna la amistad que une nuestros pueblos, la que se nutre con la solidaridad sincera.

Símbolo de una época heroica, el Comandante en Jefe no solo llegó hasta un pueblo en resistencia, también fue hasta   territorio liberado del sur que padecía la guerra más prolongada, cruenta y destructiva del siglo XX. Renovó allí las palabras grabadas por siempre: Por Vietnam estamos dispuestos a dar nuestra sangre, y el apoyo generoso de Cuba.

Eso y más recordó en sus palabras el Embajador de Vietnam; el apoyo material; azúcar, fibras, materiales de construcción, armamentos, la formación de miles de ingenieros, médicos, técnicos y especialistas, por lo que Cuba es una orden de profunda gratitud en el corazón de cada vietnamita y ahora se traduce en colaboración y apoyo mutuo, en el acompañamiento por que cese el bloqueo y las sanciones unilaterales.

A su vez, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, recordó aquellas memorables jornadas del 12 al 17 de septiembre de 1973, cuyas imágenes todavía estremecen, así como el impactante atrevimiento de su visita al sur. Fidel consideró la derrota del imperialismo en Vietnam un hito en la historia del mundo y un estímu-
lo a los pueblos en lucha, así lo destacó.

Estamos aquí dos pueblos defensores de su soberanía, y también los cubanos sienten en la lucha de resistencia que cuentan con el acompañamiento de los vietnamitas, de una nación que es segundo socio comercial en la zona de Asia y entre los 20 del mundo. La Zona Especial de Desarrollo Mariel es ejemplo de esta colaboración.

Las relaciones de hermandad se han reforzado durante todos estos años, también han contribuido las visitas posteriores que hiciera Fidel, las de Raúl y, más recientemente, la del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien junto a Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, participaron de tan hermosa celebración. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.