Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas

Este nuevo aniversario devino motor impulsor para fortalecer el funcionamiento orgánico, perfeccionar la labor ideológica y política, y mejorar las obras sociales y las cooperativas, señaló el presidente de la ANAP

Autor:

Juventud Rebelde

Con el compromiso de incrementar la producción de alimentos y contribuir al plan nacional de soberanía alimentaria y educación nutricional, agricultores del municipio de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, conmemoraron hoy el aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas, reporta la Agencia Cubana de Noticias. 

Sandra Calunga, profesora de la Escuela Ciro Frías, refirió que gracias a la revolución se hizo maestra, y hoy conjuga, de manera armónica, sus habilidades como docente y campesina, a fin de explicarle a las nuevas generaciones la desesperada situación vivida por sus antepasados, caracterizada por elevados índices de insalubridad, analfabetismo, explotación y olvido.

Agradeció a los participantes en el cónclave del 21 de septiembre de 1958, por su ardua lucha y comprender y apoyar al Ejército Rebelde incondicionalmente.

Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), expresó que el congreso constituyó uno de los acontecimientos más relevantes de las luchas agrarias en Cuba, el cual patentizó el empeño de hacer prevalecer los derechos esquilmados y las justas aspiraciones de los hombres y mujeres del campo.

Este nuevo aniversario devino motor impulsor para fortalecer el funcionamiento orgánico, perfeccionar la labor ideológica y política, y mejorar las obras sociales y las cooperativas, señaló.

Afirmó el compromiso de quienes tienen responsabilidad con la producción agropecuaria de incrementar la disponibilidad de alimentos, disminuir las importaciones, crecer en nuevos renglones exportables y cumplir con el autoabastecimiento municipal y el desarrollo local.

Constituye una cuestión estratégica sembrar más viandas, granos, hortalizas y frutas, estimular y aumentar la producción de leche y las crianzas, explotar de forma eficiente la tierra y ejercer mayor influencia en el proceso de la contratación y lo relacionado a los precios, dijo.

Subrayó que la ANAP se alista para festejar el próximo 17 de mayo de 2024, el aniversario 65 de la firma de la Ley de Reforma Agraria con un amplio plan de actividades a todos los niveles.

La ocasión fue propicia para reconocer a los congresistas en armas Amalio Matos González, Amador Cuenca Osorio, Hugo Ernesto Fernández Consuegra, y al General de Ejército Raúl Castro, quien encabezara la histórica asamblea.

Presidieron el acto Félix Duarte, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Jefe del Departamento Agroalimentario, José Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, José Ramón Monteagudo, primer secretario del PCC en la provincia, y Beatriz Johnson, Gobernadora.

Además, participaron miembros del Buró nacional de la ANAP, representantes de las organizaciones de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como siete campesinos que han sido condecorados con el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.