Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde las cuadras crece mi país

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se realizó el acto de condecoraciones de los Comités de Defensa de la Revolución

 

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Desde su fundación el 28 de septiembre de 1960 con el aliento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) forman parte de la realidad de millones de cubanos de diversas generaciones, y como él expresó aquel «fue un día verdaderamente histórico».

El mismo entusiasmo y compromiso de entonces distingue a la mayor organización de masas del país, la cual en una Cuba diferente y en un nuevo contexto sigue apegada al concepto fundacional y a la misión principal de los Comités, que es defender la Revolución desde los barrios.

Esa virtud que llevan en sí decenas de cubanos por su trayectoria y entrega diaria a las comunidades y a los CDR, fue reconocida este miércoles durante el acto nacional de condecoraciones, que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De la mano del mandatario cubano y en un atardecer cargado de emociones, se entregó la Bandera 28 de Septiembre a 14 organizaciones de base por el cumplimiento exitoso de las importantes misiones encomendadas, y por defender desde las comunidades nuestros principios socialistas.

También resultaron homenajeados 15 cederistas con la Medalla por la Defensa y la Unidad del Barrio. En sus pechos colocó la insignia el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido. Asimismo, el Héroe de la República  de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, impuso a 15 mujeres y hombres destacados la Distinción 28 de Septiembre.

Uno de los jóvenes condecorados fue el matancero Yosiel Argueso Miranda, quien comentó a Juventud Rebelde el compromiso que entraña recibir tan alto reconocimiento. En lo adelante, dijo, los que formamos parte de la juventud comunista, que es también cederista, no fallaremos al compromiso hecho hace 63 años cuando se crearon los CDR.

El acto se realizó también en el contexto del 10mo. Congreso de la organización, que concluye este jueves. En la jornada de ayer se efectuó un amplio intercambio, tanto en la sesión plenaria como en las comisiones, donde se ratificó que los cederistas de hoy tienen la inmensa responsabilidad de continuar fortaleciendo los comités.

Al intervenir en la jornada —que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana—, Morales Ojeda propuso insistir en la tarea de involucrar a las nuevas generaciones en la resolución de los problemas, escucharlas y tener en cuenta sus planteamientos al idear estrategias y acciones.

Lo sucedido este miércoles fue confimación del texto de la canción que ya es himno: «De cara a cara con el porvenir,/qué meta puede hablar, /si no es la meta de vencer o morir. / En cada cuadra un comité,/en cada barrio Revolución...».

FOTOS: Roberto Suárez 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.