Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El elogio oportuno al 10 de octubre de 1868

La Sección de Ciencias Sociales de la Sociedad Económica de Amigos del País lanzó la convocatoria para recibir nominaciones con vistas a optar por el Premio Félix Varela correspondiente a 2023

Autor:

Juventud Rebelde

Al aniversario 155 del inicio de nuestras gestas independentistas se dedica este jueves 12 de octubre, a las tres de la tarde, en la Librería Fayad Jamís de la Habana Vieja, el espacio El elogio oportuno conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, auspiciado por la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).

En el encuentro, participarán los investigadores Pedro Pablo Rodríguez, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas; Rafael Acosta de Arriba y Roberto Méndez Martínez. Y los asistentes podrán adquirir libros relacionados con las luchas libertarias del siglo XIX cubano, entre ellos, Los poetas de la guerra, con prólogo de José Martí, y bajo el sello de Ediciones Boloña, Publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El elogio oportuno —que se propone homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado— toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.

Convoca la SEAP al Premio Félix Varela

También, la Sección de Ciencias Sociales de la SEAP lanzó la convocatoria para recibir nominaciones con vistas a optar por el Premio Félix Varela correspondiente a 2023. Este galardón se otorga por la obra de la vida a profesores e investigadores cubanos residentes en nuestro país, con reconocido aporte a la docencia y la investigación en diferentes especialidades de Ciencias Sociales y Humanidades.

Informa la nota de la SEAP que las instituciones universitarias, centros de investigación, ministerios, sociedades científicas, entre otras entidades académicas cubanas, pueden nominar un candidato. Para hacerlo deben adjuntar la fundamentación de la propuesta, debidamente avalada por el Consejo Científico y la Dirección de la entidad y el currículo del propuesto.

Las propuestas se recibirán hasta el 15 de noviembre de 2023, impresas en formato digital. Las nominaciones impresas deben enviarse a la sede de la SEAP en Avenida Salvador Allende 710, entre Soledad y Castillejo, Centro Habana, La Habana. También digitalmente a: olgaferios@gmail.com´yolga@ceniai.inf.cu.

Para la selección, la Sección de Ciencias Sociales designa un jurado integrado por reconocidos profesionales cubanos. La propuesta del Jurado, avalada por la Dirección de la SEAP, es irrevocable. El Premio se entregará en enero 2024, en acto solemne que se realizará en el marco de la Asamblea General de afiliados de la SEAP, institución que tiene más de 230 años de fundada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.