Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conversa Díaz-Canel sobre la complejidad y desafíos del momento actual para la sociedad cubana (+ Video)

La Mesa Redonda transmitió hoy, un diálogo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, sobre la complejidad y desafíos del momento actual para la sociedad cubana

Autor:

Juventud Rebelde

La Mesa Redonda transmitió hoy, un diálogo del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, sobre la complejidad y desafíos del momento actual para la sociedad cubana.

Vea aquí la transmisión en vivo.

Cuba vive una situación de máxima presión

«Nosotros estamos viviendo una situación de máxima presión, nos han puesto en una situación de máxima asfixia para provocar el colapso de la Revolución, para fracturar la unidad entre dirección y pueblo, para negar la obra de la Revolución y eso está expresado en la persecución financiera en el recrudecimiento del bloqueo, en la enorme campaña de subversión que existe», señaló el mandatario cubano durante la entrevista.

Alertó sobre la «enorme estrategia de comunicación, denigrante llena de odio, para desacreditar la Revolución y todo lo que hacemos».

En medio de circunstancias como la que vivimos, es imposible encontrar el tiempo perfecto, dijo, ¿cuál es el tiempo perfecto? ¿El tiempo de la espera? ¿Cuál es la medida perfecta?

Nosotros vivimos en unas condiciones de bloqueo hasta el primer semestre del 2019 y vivíamos con otras holguras que hoy no tenemos. Con situaciones complejas pero con otras holguras. La economía tenía un funcionamiento muy distinto al que tenemos ahora. Todo esto empezó a cambiar en el segundo semestre del 2019, recordó, donde Donald Trump, con doscientas cuarenta y tres medida, recrudece el bloqueo.

Mencionó, además el hecho de que en enero del 2020, cuando solo le quedaban unos días para salir de la Casa Blanca, incluyó a Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo.

«Eso nos cortó ya por completo, dijo, todas las otras formas de financiamiento que podíamos tener y una enorme persecución financiera y una enorme persecución energética», una política que su sucesor, Joe Biden mantiene.

Recordó que la pandemia de covid-19, que vendría unos meses después, hizo colapsar al mundo y provocó una crisis de la cual todos los países, incluida Cuba, aún se recuperan.

«Hubiéramos aplicado medidas o no las hubiéramos aplicado los tiempos ya estaban complicados», dijo. Se afectaron nuestras principales fuentes de ingreso, las remesas, turismo, las exportaciones, dejamos de tener financiamiento para reparar las plantas electroenergéticas, para comprar el petróleo y los alimentos, para comprar las materias primas y los insumos que necesitan un grupo de de producciones, para dar bienes y servicios a la población, para producir medicamentos entre otros renglones, enumeró.

Rendirse era aplicar fórmulas de choque, políticas neoliberales y que se salvara el que pudiera, dijo. Dar la batalla era priorizar la vida humana.

«La pelea por la vida de la gente en la covid la ganamos de forma meritoria, el pueblo la ganó de forma meritoria», afirmó.

«El país se salvó por la estrategia con que enfrentó la pandemia, de ahí nació el concepto o la elaboración del concepto de resistencia creativa, que no es solo resistir y aguantar, sino que es resistir con tu talento, con tu esfuerzo», agregó.

«¿Cuántos países del mundo pudieron desarrollar vacunas como la nuestra? Cuántos países subdesarrollados pudieron realizar vacunas? ¿Cuántos pudieron controlar la enfermedad? Por sus propios protocolos, por sus propios medicamentos?. Afirmó que Cuba ha dado una enseñanza, compartiendo sus experiencias con el mundo y expresando solidaridad con el mundo».

Al referirse a una medida como el Ordenamiento Económico, aplicada en un escenario tan complejo, explicó que era una medida ya prevista, en la que trabajaban especialistas desde hacía una década.

No fue posible aplicar el ordenamiento en las condiciones más propicias, acotó.

Sobre la inflación que actualmente vive el país, y su relación directa con el ordenamiento, afirmó que este es un tema a discutir. Recordó el proceso inflacionario que vive el mundo actualmente y del que Cuba de igual forma no podría permanecer ajeno. Como una de sus causas señalo la desproporción existente entre oferta y demanda.

Por otro lado, la bancarización, dijo, es un proceso necesario, para el cual se están creando las condiciones actualmente. Es un proceso gradual, agregó, que ha debido aplicarse en un contexto de déficit de efectivo en el país. “Si no aplicamos en esos momentos la bancarización, dijo, el déficit de efectivo hubiera sido mayor, con la bancarización de inmediato logramos una respuesta de que empezara a entrar más dinero y más depósito de efectivo al Banco Central que salían de circulación”.

Se refirió al análisis que se realiza actualmente entorno al proceso de ordenamiento para analizar errores en su aplicación, factores que influyeron y los contextos específicos.

Sobre mercado cambiario explicó que reconocen la necesidad de la ampliación de este, pero para ellos es necesario contar con divisas, las que actualmente en el país están dedicándose fundamentalmente para la compra de combustible, que no alcanza para cubrir las necesidades básicas, para la canasta básica de forma fraccionada, y otros insumos necesarios para mantener la vitalidad del país. Reconoció que este en un tema en el que el gobierno se encuentra abierto al análisis crítico y la rectificación de errores.

Reconoció que existen medidas económicas que es necesario adoptar como el incremento de los salarios, de la pensión mínima y el salario mínimo, pero, reconoció que en el contexto actual, donde existe una marcada diferencia entre la oferta y la demanda, esta medida no tendría un efecto duradero y real, pues, en unos tres meses el salario perdería nuevamente su poder adquisitivo.

Otra preocupación de la población en la que se trabaja, dijo, es en la propuesta de subsidiar a las personas y no productos, al respecto explicó que que es un tema en el que se trabaja pero que debe valorarse muy bien el contexto en que se aplica y la simplicacioens que tendrá. Se valora, dijo una metodología que permita que no quede nadie desamparado y que ersponda de manera eficiente preguntas como ¿Cuál es la magnitud de vulnerables? ¿Cómo catalogamos los vulnerables? Se refirió a la importancia de establecer criterios claros de qué personas están o qué núcleos familiares están más cercanos a situaciones de vulnerabilidad, pues una medida como esta, de no aplicarse bien podría generar más conflictos que soluciones a problemas. 

No cabe tener una agenda vacía, hay una agenda llena, una agenda exigente, porque hay mucho por hacer

Ante la interrogante de si no creía tener una agenda muy apretada de trabajo, el mandatario cubano explicó que estamos hablando de tiempo, de lo temporal en el trabajo, que es una variable muy importante en la vida de un revolucionario.

Los tiempos están complejos. Hay muchas noticias en este mundo lleno de incertidumbre y nosotros no vivimos en una burbuja, o sea, uno está constantemente al tanto de lo que está pasando en el país y al tanto de lo que está pasando en el mundo y de cómo influyen los problemas globales también en nuestra realidad, señaló.

En esas condiciones, afirmó, no cabe tener una agenda vacía, hay una agenda llena, una agenda exigente, porque hay mucho por hacer. Esta es la agenda con la que yo estaba acostumbrado a trabajar en todos estos años, sobre todo porque responde a un concepto de planificación que sistematice los momentos de trabajo, que me permita, en el transcurso de un mes llegar de una manera u otra, mediante diferentes acciones, mediante diferentes forma atender cada uno de los problemas más acuciantes que tiene el país.

Sobre la organización de su agenda de trabajo explicó que se basa en el sistema de trabajo que sigue desde hace muchos años cuando comenzó en el trabajo del Partido, la que ha ido adaptando a las diferentes responsabilidades que tiene: priorizar primero las visitas a provincia, las visitas que hace en contacto con la población y después agenda un grupo de reuniones. La gente habla de reuniones, pero hay cosas, dijo, para als cuales hay que reunirse. El exceso de reuniones es lo malo pero hay cosas en las que se tienen que sentar las personas que están involucrados en un tema para analizar el tema, para analizar la marcha, para proyectar, para hacer trabajos de mesa, porque si no, todo es improvisado

Yo creo que que no hay nada mejor que el trabajo diario. Pero no creo que son tiempos para tener una agenda descargada en una agenda acomodada. Hace falta energía, mientras tenga energía para hacerlo lo haré así y esa energía primero está en el desafío que tiene uno por delante y cómo uno se siente retado por ese desafío, y también la energía entonces sale del compromiso y de la voluntad por enfrentar los problemas y por dar una respuesta que realmente nos lleve como país a una mejor situación que la que estamos viviendo, señaló.

Yo creo que los que hablan de la suerte se tienen que dar cuenta del mundo que estamos viviendo

Arleen Rodríguez Derivet: Estamos viviendo tiempos muy difíciles. Hay mucha gente que me dice veo al presidente agotado, cansado porque lo ve con ojeras o sudando en un barrio en La Habana o en una provincia, en su provincia por ejemplo, y realmente hay otros que te dicen, qué mala suerte, le ha tocado todo lo malo, un tornado, un avión que se cae, el incendio del súper tanquero en Matanzas y yo pregunto ¿Cree Díaz-Canel que tiene mala suerte?

MDC: Yo creo que los que hablan de la suerte se tienen que dar cuenta del mundo que estamos viviendo y más que todo entonces habría que decir qué suerte, qué mala suerte tiene esta época, una época tan convulsa, una época en donde el mundo acaba de salir de una pandemia que provocó la pérdida de tantas vidas y cuando todos aspirábamos a que iba a ser un mundo más solidario, más cooperativo, un mundo de más paz y que se trabajara más en función de la gente, estamos en un mundo que se ha envuelto en guerra, en conflictos, donde las medidas coercitivas unilaterales para presionar a los que piensan distinto se siguen tomando, y se siguen construyendo muros y no puentes, donde se sigue tratando de aplastar las causas de los países más pobres del mundo.

 Yo creo que el problema no es de la suerte, que puede estar asociado a la desgracia o que puede estar asociada a las adversidades, el problema es cómo tú te dispones a enfrentar esa desgracia o esas situaciones extremas o complejas. Y yo creo que en Cuba tenemos desde nuestra historia una visión de desafío, de enfrentamiento a los desafíos.

Menció como referentes a la generación de Fidel y Raúl, que hizo la Revolución, asaltaron el Moncada, fueron presos, y en prisión estudiaron, «fíjate qué concepto de enfrentar los desafíos», expresó.

Recordó momentos como la expedición del Granma, y la lucha en la Sierra Maestra que culminaron con el triunfo revolucionario en 1959 así como otros desafíos que sobrevendrían en los primeros años posteriores al triunfo como Playa Girón, La Coubre, entre otros.

Si se hubiera pensado en en esos momentos iniciales en la mala suerte la Revolución no habría llegado como ha llegado hasta nuestro día. Después está todo lo que ha ocurrido en en el transcurso de la Revolución: vivimos un periodo especial, estamos viviendo una situación muy compleja en estos momentos, entonces yo sí creo en la posibilidad de que se pueden convertir los reveses en victoria, de una manera de cómo superar la adversidad, de cómo superar los retos y eso está en la historia, está en la historia cubana está en una historia en la que uno cree, en una historia que ha construido, que ha escrito un pueblo empeñado en hacer sus sueños que nunca ha renunciado a hacer realidad su sueño, afirmó

«Eso me compromete mucho y da mucha fuerza para enfrentar las dificultades».

No renunciamos al sueño de construir el socialismo cubano del siglo XXI

Sobre las mipymes se refirió al hecho de que su creación se encuentra entre los acuerdos adoptados en el Congreso del Partido. «Hay quienes hablan hoy de que las mipymes podrían ser una medida neoliberal ¿Qué les respondería? Bueno, primero me parece que es muy ofensivo decir que las mipymes son una expresión de neoliberalismo», afirmó.

Al referirse a la existencia de un sector no estatal en la economía del país recordó que la mayor parte de la tierra en Cuba hoy la gestión y producen cooperativas agropecuarias, cooperativas de créditos y servicios y usufructuarios.

Advirtió el interés político que existe desde Estados Unidos por este sector, y convertirlo en un agente de cambio en oposición a la Revolución. Se refirió a un reciente evento realizado en este país donde participaron empresarios cubanos y que fue motivo de politización por parte de Estados Unidos.

Refirió que la creación de las mipyme es un fenómeno nuevo, y que en este grupo se incluyen empresas privadas y estatales. Es un escenario que ha permitido niveles de flexibilidad al sector privado que no lo tiene la empresa estatal, a la hora de importar, por ejemplo. 

Reconoció que han existido desviaciones en este proceso y que algunos actores han usado precios especulativos en sus negocios, tanto del sector estatal como privado.

Mencionó que se lleva acabo un análisis con representantes de ambos sectores de la economía para ordenar varios aspectos, entre ellos perfeccionar la relación que debe existir entre ambos.

Si en Cuba hubieramos aplicado fórmulas neoliberales, de los que algunos nos acusan, dijo, se habrían resuelto los problemas del uno por ciento de la población. Pero seguimos compartiendo una canasta básica con todos. Incluso con los que no les hace falta, agregó.

En medio de esta situación el país aprobó un programa contra la discriminación racial, un programa de adelanto de la mujer, hemos ido a un proceso de transformación social en los barrios, con participación popular y no solo con asistencialismo; hemos aprobado una política orientada a la niñez, a la juventud y a la adolescencia, que va a terminar con una ley; hemos seguido desarrollando y manteniendo programas sociales que fueron diseñados por el Comandante Jefe en otro momento de la Revolución, que siguen ahí y y y son sostenidos por esa economía que muchas veces criticamos y están en función de la de la sociedad”, dijo.

Acotó que no se han subido tarifas en el sector electroenergético, al combustible, y que empresas como la del transporte se encuentran casi quebradas por mantener estas tarifas, incluso en detrimento de la economía de los trabajadores que laboran ellas.

Hay lujos que no nos podremos dar durante un tiempo, pero seguimos siendo solidarios, y seguimos tratando de atender a todos, agregó.

Explicó que actualmente existen desigualdades que ya se habían generado durante el Periodo Especial, que se han acumulado y que se observan en mayor dimensión en los periodos de crisis.

Nuestro deseo, acotó es continuar perfeccionado el socialismo, con lo que podemos hacer hoy, dentro de las circunstancias que estamos viviendo, y sin comprometer el futuro de construcción socialista que hemos escogido.

Tengo la convicción, y para eso trabajamos todos los días, que esto lo vamos a superar, para ser mejores después, para tener más capacidades en el presente y el futuro.

Siempre hemos tenido que estar enfrentando circunstancias y siempre nos han tratado de ralentizar y de detener en nuestros propósitos.

No renunciamos al sueño de construir el socialismo cubano del siglo XXI.  

La situación de Cuba actual

«El problema fundamental del país es la baja disponibilidad de divisas, por los niveles de exportación también por las cosas que nos han cortado en remesas, en créditos, Cuba es uno de los pocos países del mundo que funciona sin crédito y otras personas han hecho la observación que el problema es de producción. Yo creo que los dos problemas están muy relacionados. Es necesario producir porque si tú no creas riquezas no tienes como distribuir la riqueza. Y mucho menos cuando nosotros aspiramos a distribuir la riqueza».

Estamos viviendo un momento donde la producción está muy limitada y tenemos bajo disponibilidad de divisas, ¿Me puedes decir? Es imposible, no hay quien salga de esta situación. Sí se puede, sí se puede salir. Hay reserva, hay reservas de productividad. Hay reservas de ahorro, hay cosas que se pueden hacer con un mínimo de divisas y otras puede hacerse casi sin divisa, lo que pasa es que tenemos que creérnoslo», señaló.

Acotó que esta es una discusión política, que se está llevando a cabo con las autoridades de cada territorio, «porque lo que si no podemos es renunciar a los sueños de prosperidad posible para este país».

«Tenemos que aprovechar las posibilidades que tenemos como estado socialista de planificar y distribuir recursos disponibles, para priorizar las producciones que en este momento nos podrían dar más posibilidades, y también para proteger a las personas que puedan estar en una situación de desventaja social o de vulnerabilidad. Preservando la mayor justicia social posible en esta condición», agregó.

Díaz-Canel aseguró que Cuba aboga por una migración legal, segura y ordenada, pero el gobierno de Estados Unidos no, lo que genera una situación de desesperanza e insta a que los ciudadanos tomen decisiones apresuradas.

Asimismo, destacó a los cubanos que desean construir, en el archipiélago, su proyecto de vida.

No tiene que haber ruptura con los cubanos que emigran del país, señaló el Presidente.

No hay soluciones mágicas, dijo Díaz-Canel y argumentó que, entre sus políticas, el país se propone distribuir lo poco que tengamos, de manera equitativa.

Señaló, igualmente, que la nación no cede en el enfrentamiento a la corrupción y el delito, así como a la subversión política del enemigo.

Agregó que debe fortalecerse el sistema empresarial y potenciar aún más la producción de alimentos en los municipios, con el objetivo de disminuir los precios.

También aludió a la importancia de la innovación y la bancarización en favor del pueblo, al tiempo que exhortó a que las organizaciones sociales desempeñen su papel y realicen debates con la población.

Respecto a los recientes encuentros internacionales, afirmó que han existido resultados políticos, firma de acuerdos de inversión y comercio, a pesar de las presiones del enemigo para impedir esos propósitos.

Cuándo Estados Unidos va a rendir cuenta como violador de los derechos humanos, cuestionó Díaz-Canel y agregó que la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un reconocimiento a la coherencia, a la valentía, a la solidaridad, de respeto hacia la Isla y de apoyo, «es una victoria de la Revolución cubana», sostuvo.

Ante la pregunta de dónde encuentra energía para enfrentar en cada jornada los desafíos, el Presidente agradeció al pueblo su heroísmo, su comprensión y su aporte.

«Por eso la Revolución es invencible, por ese pueblo», concluyó. 

 

Generada desde el sitio de la presidencia, la entrevista se trasmitió simultáneamente por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba y los canales de la Mesa Redonda y Cubadebate en YouTube y otras plataformas.

 

Comparte esta noticia