Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Algo más que soñar

La asamblea 12mo. Congreso de la UJC en el municipio avileño de Majagua debatió sobre las vías para extender el trabajo de la organización en barrios y comunidades del país

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— En vísperas del 4 de abril de 2023, un grupo de estudiantes de la Enseñanza Media se fue hacia el centro de pioneros exploradores Roberto Rodríguez en el municipio de Majagua. El lugar es un sitio muy arbolado, con una barranca con lados suaves y otros más abruptos, que terminan en el río. Un área de esparcimiento.

Allí los muchachos se reunieron con las máximas autoridades políticas del territorio, y en el encuentro surgió una pregunta: «¿Cómo ustedes quieren celebrar el 4 de Abril? ¿Con las ideas de ustedes, no con las de nosotros?».

La pregunta se volvió a plantear, esta vez a modo de anécdota en la asamblea municipal de la UJC, primera que se realizó en la provincia de Ciego de Ávila; pero también orientada hacia otra dirección.

¿Cómo dinamizar la organización? ¿De qué manera realizar acciones que impacten en la vida de la juventud y las comunidades? ¿Por qué vías se pueden protagonizar los cambios para bien y atraer a los no militantes?

En las intervenciones se dejó claro un punto: cualesquiera que sean las acciones, estas tienen que venir de las iniciativas de la base, pegadas y cercanas a ellas.

Jean Carlos Ramírez Rodríguez, secretario general del centro mixto Cloroberto Ecehemendía, reconoció que los comités de base deben trabajar con los jóvenes de todos los sectores de la vida económica y social de un municipio.

Roxana Gómez Hernández, de la UEB Producciones Varias, señaló que su comité tiene jóvenes que han cumplido tareas en los más disímiles lugares, lo que en ocasiones no se conoce.

«Tenemos muchachos en los cultivos, en la higienización, y los motivamos con actividades sociales —contó—. Después de cumplir una tarea donde estábamos un grupo de nosotros, uno de ellos preguntó por qué no hacíamos una caldosa como final del trabajo. Nos pusimos de acuerdo y allí le metimos».

En la comunidad de Río Grande, atendida por la UEB, los jóvenes han apoyado la escuelita y el consultorio del médico de la familia.

Por su parte Madelín Gómez Suárez, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, se refirió al Seminario Juvenil Martiano que se realizará en la provincia. En ese sentido señaló que los comités de base no pueden estar ajenos a los debates sobre la unidad, la situación económica del país y la búsqueda de alternativas.
Nailyn Machado Ávila, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, expresó la necesidad de que los muchachos vengan a la organización, lograr abrirse a los jóvenes no militantes; además de aprovechar los espacios en las redes sociales para defender la Revolución y hacer visible lo que hacemos.

«Tenemos que soñar la asamblea como un encuentro que abrirá un nuevo espacio o línea de trabajo para el cambio en un sentido positivo y con un impacto en nuestras comunidades y nuestros barrios», señaló.

¿Cómo lograr que más jóvenes pertenezcan a la organización? Arabey de la Caridad Gómez Sosa, subdirectora del centro mixto Ángel del Castillo y primera delegada directa de la provincia al Congreso de la UJC, señaló que la juventud debía detenerse a meditar en el lema de la cita juvenil.

«La máxima de nuestro Congreso es Crea tu felicidad, por lo tanto tenemos que pensar en cómo crearla nosotros. Realmente no hay que hacer mucho. Lo primero que debemos hacer es no frenar los sueños y los deseos de hacer bajo el pretexto de que estamos pasando por un momento difícil», expresó.

Arabey puso como ejemplos el trabajo de formación vocacional, la galería y los clubes martianos, la formación vocacional, actividades que se pueden realizar en los centros educacionales y con pocos recursos.

Yaliel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la UJC, se refirió a una de las razones prioritarias de la organización. «El espacio para lograr ese cometido es el comité de base. No se puede esperar a que te digan las cosas que se deben hacer. Por el contrario, cada militante debe tener una idea concreta de lo que quiere hacer.

«Tenemos que dedicar tiempo a pensar sobre lo que nos falta para llegar a estadios superiores. Porque todo lo que hagamos tiene que estar dirigido a lograr mejores personas. Ese es el punto que tenemos que mirar: ser joven comunista implica apostar  por un mejor ser humano y ayudar a formar mejores seres humanos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.