Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raíz y razón de futuro

Conmemoran aniversario 70 del alegato La historia me absolverá

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— A 70 años del histórico discurso, Fidel es paradigma de ser revolucionario, y La historia me absolverá, raíz y razón de futuro, arma para defender ideales y plataforma de partida para un pueblo en Revolución.

Con estas palabras sintetizó el arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba (OCC), la trascendencia y vigencia del alegato de autodefensa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, en su aniversario 70.

Ante la salita de enfermeras del otrora hospital Saturnino Lora, que entre las 9.00 a.m. y la 1.20 p.m. del 16 de octubre de 1953 vieron al joven abogado convertirse de acusado en acusador, se congregaron pioneros, estudiantes, historiadores, juristas, especialistas en la conservación del patrimonio, personalidades de la cultura y dirigentes, encabezados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, para evocar el hecho que marcó a la oriental ciudad para siempre.

En los mismos pasillos que siete décadas atrás vieron llegar a Fidel, quedó abierta la exposición La historia me absolverá y el juicio del Moncada, muestra que exhibe un amplio número de ediciones del histórico texto en diferentes formatos y tamaños, entre ellos un ejemplar de la primera edición, impresa en 1956, en pleno accionar clandestino, y dedicado por la Heroína del Moncada Melba Hernández al destacado combatiente del 30 de Noviembre Luis Felipe Rosell.

Acompañaron, además, a los santiagueros en las actividades de recordación, Alberto Alvariño Atienzar, jefe de la Dirección de Preservación del Patrimonio Documental de la Presidencia de la República, y Jorge Luis Aneiro,  presidente de la Unión de Historiadores de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.