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El municipio, escenario determinante para el desarrollo del país

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, clausuró el 5to. Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo, celebrado durante tres días en La Habana

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno

La importancia de entender y ubicar el municipio, en términos organizativos y estratégicos, como el escenario determinante para concebir, desde la práctica de los procesos que tienen lugar a nivel local, el desarrollo como fuente de riquezas para la satisfacción de las demandas y necesidades de los ciudadanos, fue ratificada este jueves por el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante la sesión de clausura del 5to. Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo (Mardeltur 2023).

En su intervención, el Jefe de Gobierno resaltó, justamente, que el desarrollo local en Cuba está considerado hoy una política pública que complementa el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y se trabaja con el objetivo de impulsar lo territorial, en función del aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales, a través de las estrategias de desarrollo municipales. Para ello, se impone cohesionar esfuerzos, voluntades, recursos y capacidades.

Asimismo, Marrero Cruz se refirió a la aprobación del Decreto 33 de 2021, orientado a la gestión del desarrollo territorial, para el cual resulta esencial la integración de componentes económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos, la creación de una red de actores con capacidad de transformación, así como la alianza estratégica entre el Gobierno, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, las empresas, el sector presupuestado y la comunidad.

Destacó que en el contexto cubano actual, marcado por el impacto real del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia nuestro país, se avanza en el proceso de actualización del modelo económico, especialmente mediante cambios en los modelos de gestión con un marcado enfoque territorial, pues se cuenta  con resultados derivados de la actividad científica que urge incorporar de una manera integral a estrategias de coordinación y colaboración entre los actores locales.

Ponderó que hoy muchos municipios cuentan con un sistema empresarial con estructuras, micros, pequeñas y medianas empresas, que mayormente no son estatales. Asimismo, subrayó que el camino no ha estado exento de dificultades y mencionó entre los obstáculos identificados para impulsar el desarrollo desde lo local la limitada autonomía municipal y la concentración de competencias y decisiones a nivel central.

Comentó, además, que existe la escasez de recursos y el poco aprovechamiento de la infraestructura existente, el desaprovechamiento de los recursos endógenos y locales, naturales, medioambientales, humanos, económicos y financieros, así como la desarticulación entre entidades, instituciones y otros actores locales.

Igualmente, detalló que faltan capacidades para la gestión del desarrollo, hay burocratismo, uso bastante limitado del conocimiento alcanzado, las tecnologías y la innovación; y poca participación ciudadana en los procesos y en la toma de decisión.

Por todo ello, dijo, los desafíos y las tareas nos son pocas, y urge seguir estudiando y aportando desde la ciencia en torno a un asunto prioritario como este. De ahí la trascendencia de Mardeltur, una cita en la que participaron más de 470 delegados e invitados de más de 12 países, y considerado por el Comité Internacional del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, parte del programa oficial de eventos previos a ese foro.

Entre los temas abordados en Mardeltur, evento organizado por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, sobresalen la relación entre la administración pública y el desarrollo local, el fomento y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, la gestión de marketing, el uso de las técnicas de información y comunicación y el desarrollo agrario municipal.

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