Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Como anillo al dedo para el fisco

La norma tiene antecedentes en los trabajadores por cuenta propia y su objetivo es que con ella se extienda a otras personas naturales que también desarrollan actividades económicas con los sectores de la Cultura, la Comunicación Social y la Agricultura

Autor:

Marianela Martín González

La Resolución 245 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) publicada este 2 de noviembre en la edición No. 106 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba tiene como esencia establecer para las personas naturales vinculadas a varios sectores el uso de las cuentas bancarias fiscales, empleadas hasta ahora en un amplio segmento de los trabajadores por cuenta propia.

En conferencia de prensa, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, explicó que la referida norma, firmada el 20 de octubre último, es una regulación que tiene antecedentes en el ordenamiento tributario. Constituye un mecanismo  para ordenar las transferencias entre los distintos actores económicos de las empresas, así como las personas naturales básicamente de los distintos sectores», manifestó.

Dijo que el antecedente más reciente de la norma que se estrenará es en sí misma la evolución de varios años en implementación del régimen de cuentas bancarias fiscales aprobado mediante la Resolución 247 del MFP para los trabajadores por cuentas propias.

El titular del MFP aseguró que esta medida se caracterizará por su implementación gradual, porque implica la capacitación no solo de los destinatarios de la norma: artistas, comunicadores sociales, los productores agropecuarios en las diversa formas de gestión de sus producciones y la comercialización, sino también demanda la actualización de procedimientos y capacitación de las instituciones con las que ellos se relacionan.

Sostuvo, además, que el funcionamiento de las cuentan debe estar precedido también por la creación de condiciones  en el sistema de sucursales de agencias de los bancos comerciales, para facilitar que se abran, incluso se  reconocerán las que ya poseenestas personas. Solo tendrán que declararlas ante la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat) como cuentas bancarias fiscales, y a partir de entonces tendrán el seguimiento del control de todas las operaciones.

«El objetivo general que tiene la extensión y la ampliación de esta regulación  de cuentas bancarias fiscales  está marcado por ordenar las transferencias de recursos financieros  entre los actores de nuestra economía», precisó, al tiempo en que valoró la capacidad que tendrá de dotar de mayor transparencia las transacciones financieras, y facilitar todos los procesos de cumplimiento del pago de los impuestos y acreditación de los niveles de ingresos y de gastos  en los que incurre el dueño de la cuenta.

Asimismo, significó que en esta fecha en el sector de los trabajadores por cuenta propia más de 480 000 tienen abiertas esas cuentas bancarias (aproximadamente el 85 por ciento; por lo que es necesario seguir exigiendoel uso de esta herramienta que facilita las operaciones y además constituye un mecanismo de control.

Por su parte la jefa de la ONAT, Mary Blanca Ortega Barredo, reconoció que estas cuentas facilitarán la labor fiscalizadora de la Onat, disminuirá a las subdeclaraciones de ingresos y será un instrumento para combatir a los evasores de impuestos.

Como se reconoció en el encuentro con la prensa, gracias a estas cuentas, el 64 por ciento del cumplimiento de las obligaciones tributarias se honran a través de las vías digitales.

Entretanto, el MFP puntualizó que siempre existirán pagos en efectivo, pero deben ser los mínimos y necesarios. La gradualidad de esta norma está también marcada por las condiciones de conectividad, de acceso a la red bancaria, en la cual se trabaja en pos de seguir consolidando la misma para una mejor y más ágil implementación de esta norma.

Recordó que estamos en un momento en el cual cada contribución se hace más necesaria, tanto por los actores económicos estatales como los no  estatales, para poder garantizar un presupuesto que cada vez es más social; y está más implicado en  todos los programas de atención a los servicios básicos de nuestra población.

Según el funcionario, es un reto grande poder llegar a más de 710 000 personas naturales que estarían impactadas con la aplicación de esta norma. Para que así suceda, el proceso se ha estructurado con acciones de preparación que han precedido la firma de la misma.

También ha tenido proceso de conciliación con la Asociación  de Comunicación Social, instituciones del sector de la Cultura (tanto de su estructura empresarial como presupuestada) para conocer cómo se dan las relaciones y frecuencias de los pagos, los importes de las transferencias; y las complejidades de los acopios de las producciones agropecuarias.

La aprobación de esta norma se reconoce como parte del cronograma de la bancarización y dispone de un término de 180 días para avanzar gradualmente en su implementación.Cada una de las instituciones implicadas cuenta con un cronograma específico para atender el desarrollo de su ejecución.

De acuerdo a lo informado, en el sector artístico están identificados unos 40 168 creadores que se acogerán a esta norma. En el agropecuario se estiman más de 181 000 productores individuales. Y en el caso de los comunicadores sociales, 1 043.Todos ellos, juntos con los trabajadores por cuenta propia, sumarán un universo de unos 710 000 contribuyente personas naturales, con los que se trabajará  para lograr la consolidación de esta regulación.

Igualmente se dio a conocer que con este sistema se aplicará un descuento del monto que deben pagar los contribuyentes cuando el pago  lo realizan por los canales digitales.

Por su parte, Alberto Javier Quiñones Betancourt, vicepresidente del BancoCentral de Cuba, reconoció a los ministerios de la agricultura y cultura por su aporte a esta norma y al sistema de bancarización.

Aseguró que, ante el crecimiento de titulares con cuentas bancarias fiscales, seguirán trabajando a través de las agencias de representación, las delegaciones y otras entidades, en aras de buscar las vías más factibles para no entorpecer el trabajo en las sucursales ni crearle a las personas situaciones complejas a la hora de abrir estas cuentas y luego reconocerlas ante la Onat como cuentas bancarias fiscales.

Señaló que está previsto que tanto Transfermovil como Enzona ofrezcan la posibilidad de que las personas comprendidas en esta norma puedan abrir sus cuentas bancarias fiscales en estas plataformas. También la opción de que puedan hacerlo directamente en las sucursales bancarias está vigente.

Entretanto, el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, afirmó que con la aplicación de esta norma se dará respuesta a una serie de problemáticas de los artistas y músicos, surgidas a partir de que se implementará la bancarización en el país.

Ponderó la respuesta que se le ha dado a un grupo de artistas con regímenes de oferta y demanda— que tienen mayores ingresos—al vincularlos con bancos específicos, y la creación de tarjetas con una denominación determinada para que estos puedan extraer sus dineros en las sucursales bancarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.