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Presidente Díaz-Canel participó en jornada de clausura del 11no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

Durante las sesiones de debate se analizaron asuntos polémicos como la formación y la superación de los periodistas, los desafíos de la prensa cubana en una sociedad en red y los retos de la organización en el siglo XXI

Autor:

Juventud Rebelde

Tras presentar ante el plenario del Palacio de Convenciones un resumen del trabajo de la organización en el último quinquenio, Ricardo Ronquillo Bello abrió la sesión conclusiva del 11no. Congreso de la UPEC, que contó con la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de otros relevantes dirigentes del Partido, del Gobierno, del Instituto de Información y Comunicación Social y de organizaciones estrechamente vinculadas con el mundo del periodismo.

Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del Partido; Inés María Chapman, vice primera ministra; Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido y Alfonso Noya Martínez, presidente del recién creado Instituto de Información y Comunicación Social, acompañaron el debate de los reporteros cubanos, según publica el sitio web Cubaperiodistas.cu. 

 

Fotos: Maykel Espinosa 

Como parte de esta jornada se realizaron debates en torno a la transformación del modelo de prensa en Cuba, se aprobó el Plan de acción para el periodo 2023-2028. Asimismo la UPEC entregó reconocimientos a relevantes figuras del gremio y anunció los resultados de las votaciones para la integración de la Comisión Nacional de Ética y del jurado de los Premios Nacionales de Periodismo. 

Díaz-Canel: La comunicación es fundamental para hacer Revolución 

Con los aportes de este Congreso podemos asegurar que la Revolución está y estará bien defendida, aseguró este viernes el Presidente Miguel Díaz-Canel al intervenir en la magna cita de los periodistas cubanos.

La comunicación, dijo, es fundamental para hacer Revolución. Para nosotros es una prioridad y todos los días buscamos nuevas formas para comunicarnos con el pueblo. A Fidel lo multiplica todos los dias el pueblo cubano, expresó el Jefe de Estado en la jornada final del 11no. Congreso de la UPEC.

Sin una prensa crítica que apele a la conciencia y a los valores humanos no es posible la Revolución. Sin comunicación política, institucional y social transparente, eficiente y orientadora no hay Revolución, recalcó.

Sin periodismo comprometido, creíble, ético, exigente, crítico y educativo no hay Revolución. A veces para defender la verdad no contamos con otros recursos que no sean el talento y el compromiso, sostuvo.

Cuando hablo de talento hablo de la capacidad, el entusiasmo, la preparación, la profesionalidad, aprovechar cada recurso por pequeño que sea para seguir alimentando el alma de nuestro pueblo, explicó el mandatario cubano.

Tienen en el Partido y tienen en nosotros aliados para seguir defendiendo todo esto que ustedes han discutido en el Congreso, subrayó el Presidente Miguel Díaz-Canel.

Transitar hacia el esquema multimedial y acercar la agenda mediática a los públicos

El presidente de la UPEC, Ronquillo Bello, explicó los antecedentes que permitieron aprobar los instrumentos legales que hicieran posible la transformación del modelo de prensa en Cuba y sobre como el experimento es un paso significativo en la transformación del sistema de medios. El experimento no es una propuesta vertical, cada medio diseñó su idea de cambio. Se rescata la función económica junto a la función simbólica de los medios sin que se produzca un contradicción, subrayó.

Se crea el marco adecuado para avanzar hacia la autorregulación responsable eliminando mediaciones paralizantes y se busca superar la visión analógica por una multimedial así como las transformaciones del modelo de prensa socialista del siglo XX, sostuvo Ronquilo. 

 

Presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello. Foto: Maykel Espinosa 

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la UPEC, ofreció algunas claves para una ruta centrada en la transformación editorial. ¿Qué dirían los clásicos del periodismo si afirmáramos que las seis preguntas tradicionales que a diario respondemos en el ejercicio profesional han sido superadas por las dinámicas de los nuevos medios, lenguajes y formas?, preguntó al comenzar su intervención.

¿Nos llamarían herejes si nos escucharan asegurar que a los famosos qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué hay que sumarles otras nuevas preguntas –imprescindibles– si pretendemos que nuestros contenidos lleguen a públicos con los que hoy no estamos dialogando?

Se impone también preguntarnos: ¿a quién va dirigido el mensaje? ¿mediante qué canal? ¿con qué lenguaje? ¿cuál es la narrativa a utilizar? ¿cómo ser creíbles para nuestros públicos?

Estas últimas son interrogantes que hoy no siempre se tienen en cuenta para la construcción de los productos comunicativos y lograr narrativas que conecten con públicos que nos consideran poco atractivos, encartonados, nuestros contenidos alejados de la realidad, faltos de inmediatez, problematización, de investigación en profundidad, de fuentes contrastadas y SÍ abundantes notas de recorridos y reuniones que en muchas ocasiones no generan noticias, dijo. 

Foto: Maykel Espinosa 

Si bien todos los grupos etarios declaran la Televisión Cubana como la fuente más usada para informarse, los sujetos entre los 18 y los 29 años hacen un uso significativamente menor que el resto. Entre los 18 y los 39 años no señalan la radio como una de las primeras tres opciones. El interés en este medio se incrementa a medida que avanza la edad de los sujetos de la muestra.

Legañoa destacó que debemos transitar del esquema tradicional a multimedio, construir nuevas narrativas que apliquen la ciencia, acercar la agenda mediática a los públicos, facilitar el diálogo entre producciones periodísticas y no periodísticas, transformar las organizaciones mediáticas en fábricas de contenidos, gestionar de manera eficiente los recursos humanos, identificar liderazgos creativos y complementariedad entre la gestión editorial y la gestión económica, gestionar de manera eficiente los recursos humanos, identificar liderazgos creativos, imprescindible valor de la imagen, complementariedad entre gestión editorial y económica, autorregulación y control popular, afirmó.

Ejes principales de la transformación económica de los medios y los pasos dados hasta el momento

Ariel Terrero, vicepresidente de la UPEC, recordó algunos ejes principales de la transformación económica de los medios y resumió los pasos dados hasta el momento.

  • Disposición transitoria de la Resolución 131/2023 del MFP: Por el resultado patrimonial positivo que pudieran obtener al cierre del año 2023 las unidades presupuestadas con tratamiento especial para los medios de comunicación, no realizarán aporte alguno al Presupuesto del Estado.

  • Posibilidad de financiar proyectos de desarrollo del medio con el Fondo Financiero de Ciencia e Innovación (FONCI).

  • Ley de Comunicación Social. Aprobada en mayo de 2023. Entre otras opciones, reabre puertas a la publicidad y el patrocinio, como alternativas que serán económicas reguladas por el Decreto Ley correspondiente.

  • Inicio oficial del Experimento el 1ro de julio de 2023.

  • Resolución 131 del MFP. Emitida el 20 de junio de 2023. Para la creación de las UPTE en medios de comunicación.

  • Resolución 12 del MTSS. Emitida el 30 de agosto de 2023. Sistema de estimulación salarial en medios del Experimento. 

Terrero igualmente enumeró algunas trabas aún existentes como son:

  • Déficit de personal: Periodistas y otros profesionales de la comunicación y de la actividad contable y comercial.

  • Déficit de recursos materiales, tecnológicos, de comunicación y de transporte.

  • Lentitud en la actuación por los organismos administrativos a los que están subordinados los medios en el experimento.

  • Clima de incertidumbre: Dudas persistentes sobre alcances de la transformación y los pasos del proceso, dentro de los medios en estructuras gubernamentales y entre los titulares de los medios de prensa.

  • Resistencia al cambio.

Algunas tareas pendientes para hacer realidad la transformación de la prensa

En su intervención este viernes, Ana Teresa Badía, Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y Presidenta de la Cátedra de Radio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, apuntó algunas tareas pendientes para hacer realidad la transformación de la prensa. Tenemos dos problemas que hay que solucionar de manera urgente: el acceso a las fuentes y la comunicación política que estamos haciendo, señaló.

Hay que diseñar nuevas estrategias discursivas que van a marcar la transformación del modelo de prensa, faltan estrategias de comunicación segmentadas, es necesario entender a los medios de comunicación como organizaciones, urge ganar en inmediatez y veracidad noticiosa, manifestó Badía.

Por su lado, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, disertó sobre el papel de la ciencia y la innovación. Necesitamos de la ciencia, y de la ética, para poder ajustar las profundas asimetrías que supone Internet en cualquier sociedad, dijo. 

Menos de diez empresas estadounidenses controlan los datos del 80 por ciento de los usuarios de Internet a escala mundial, en un ambiente que el investigador francés Cedrid Durand ha catalogado como Tecnolofeudalismo y otros investigadores hemos llamado colonialismo 2.0., expresó.

(Con información del perfil en Facebook de Cubaperiodistas)

Nueva Presidencia de la UPEC

Foto: Tomada de Cubaperiodista.cu

Imágenes de la segunda jornada del congreso de los periodistas cubanos

 

 

Fotos: Maykel Espinosa 

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