Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran aniversario 65 del 4to. Frente Simón Bolívar

Privilegio para lugareños y asistentes a la conmemoración fue contar con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, jefe fundador del 4to. Frente

Autor:

Maribel Flamand Sánchez

Calixto García, Holguín.— El acto político y ceremonia militar por el aniversario 65 del 4to. Frente Simón Bolívar se realizó la mañana de este sábado, en Mir, poblado del municipio holguinero de Calixto García, donde se alzan el monumento y el museo central erigidos en homenaje a los integrantes de esta avanzada liberadora.

Privilegio para lugareños y asistentes a la conmemoración fue contar con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, jefe fundador del 4to. Frente, así como de los Héroes de la República de Cuba, la generala de brigada de la reserva Delsa Esther Puebla Viltres (Teté), y el general de división de la reserva Romérico Sotomayor García, ambos combatientes de este frente guerrillero, así como de otros fundadores y combatientes.

La historia, el coraje de este grupo, hazañas y victorias del grupo guerrillero, que operó en territorios de Las Tunas, Holguín y Bayamo, fueron reseñados por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, quien condenó el genocidio israelí contra Palestina y exhortó a todos los hijos de la Ciudad de los Parques a ser los héroes de hoy en la concreción de acciones que contribuyan al avance económico, político y social de la provincia y a la sostenibilidad de nuestro socialismo.

Como parte de la ceremonia Delio, Delsa Esther y Romérico recibieron el Sello Conmemorativo Aniversario 65, instituido por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Calixto García para reconocer a fundadores del 4to. Frente. Además, en el acto se escuchó el tributo también de la nueva generación en las voces del pionero Oner Infante, de la secundaria Calixto García, y de Camila González, alumna de la escuela militar Camilo Cienfuegos.

El homenaje a los protagonistas de la liberación por el Ejército Rebelde del primer territorio en el llano, Mir, contó con la presencia también del miembro del Comité Central del Partido, general de división Víctor Rojo Ramos, jefe de la dirección política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el general de división Ricardo Rigel Tejeda, jefe del Ejército Oriental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.