Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer y fundar

Los debates de las asambleas municipales de la UJC en Artemisa y Cadelaria, previos al 12mo. congreso de la UJC, giraron en torno a fortalecer la motivación y la interacción de los jóvenes con la institución

Autor:

Yudaisis Moreno Benítez

CANDELARIA, Artemisa.— ¿Cómo motivar a los jóvenes a permanecer en la organización de vanguardia de la juventud cubana? ¿Qué hacer para que el eslogan de este 12mo. congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC): Crea tu felicidad, se convierta en hechos en cada espacio donde interactuemos? ¿Cuánto más podemos aportar a la Candelaria que tenemos y soñamos?

Por ahí andaban las cuestiones que guiaron el debate de la asamblea del 12mo. congreso de la UJC en el municipio artemiseño de Candelaria, el de menos organizaciones de base de la provincia, pero con un peso importante en el turismo, la producción de alimentos, la investigación, la docencia…

Mientras Deibi Rodríguez reconocía, al ser secretario del comité de base en la escuela primaria Héroes de Yaguajay, la necesidad de estudiar más a José Martí desde el Movimiento Juvenil Martiano y junto a los pioneros; Dalay Ferro, aportaba —al dirigir a los jóvenes del Orquideario Soroa— que debe hacerse sentir más la educación ambiental en fincas rústicas y escuelas aledañas.

Quienes conviven, desde sus organizaciones de base, en centros laborales o estudiantiles, entre vecinos de barrios en transformación coincidían en la necesidad de impactar más con sus iniciativas, y otros compartían cuánto más hacer en su radio de acción para el ahorro energético, la soberanía alimentaria y la recreación sana.

Esa es, por tanto, la organización que queremos y podemos crear, razonaba Yasier Reyes Zeruto, quien condujo a los delegados de una manera muy audaz e inteligente, en función de encontrar sus fortalezas y hacer más para y por Candelaria, de ahí que todos votaran por él como primer secretario de la UJC en el municipio.

Frank Tejeda Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, les dio algunas pautas para no quedarse inmóviles, en un momento crucial en el cual Cuba necesita de la creatividad y resistencia de sus jóvenes; en tanto, Reudenys Salas Harteman, miembro del Buró Nacional de la UJC, más que dar recetas de funcionamiento, los convidó a ser tan profundos y alegres como calificó el Che a los jóvenes, a hacer y fundar, a motivar, convencer y ser ejemplos.

Por su parte, Yoelvis Osorio Pereda, primer secretario del Partido en Candelaria, les habló de retos y confianzas, de espacios que no debemos dejar vacíos, del aporte individual que se convertirá en colectivo si están unidos, de que en Crear tu felicidad, también va una organización más funcional y dinámica, más inclusiva y participativa, que enamore y comparta más allá de la dureza de estos tiempos, el orgullo de ser cubanos, y en lo más particular, de ser artemiseños y candelarienses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.