Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan creación del Frente Camagüey

El 18 de noviembre de 1958 quedó constituida la comandancia de la tropa de barbudos en suelo agramontino, la cual fue integrada por las columnas número 11 Cándido González y la número 13 Ignacio Agramonte

 

Autor:

Yahily Hernández Porto

NAJASA, Camagüey.— Con un acto político y ceremonia militar se recordó en la plaza Himno Invasor, de esta localidad, el aniversario 65 de la fundación, por decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del Frente Camagüey, para extender, organizar y consolidar la necesaria lucha insurreccional hacia el centro y occidente del país.

El 18 de noviembre de 1958 quedó constituida la comandancia de la tropa de barbudos en suelo agramontino, la cual fue integrada por las columnas número 11 Cándido González y la número 13 Ignacio Agramonte.

El trascendental hecho guerrillero de hace seis décadas y media constituye hoy símbolo de lucha y ejemplo de resistencia ante las adversidades para las nuevas generaciones de cubanas y cubanos.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia de Camagüey, afirmó que el pueblo agramontino, como el de toda Cuba, se enfrenta a complejos escenarios para mantener su soberanía. «Aquellos combatientes y su actuar son el sostén indiscutible para las actuales batallas. Su inquebrantable fe en la victoria son enseñanzas para vencer las adversidades de hoy», resaltó.

El dirigente político enfatizó en que aunque el hecho histórico de la creación del Frente Camagüey se estableció en San Miguel del Junco, desde el 18 de noviembre de 1958 ha sido siempre el rebelde Najasa la cuna del acontecimiento guerrillero.

«En esta tierra se desarrollaron varios hechos de la etapa final de la guerra, su relevancia histórica a lo largo de más de un siglo, y el aporte y arrojo de su gente a la causa libertaria, la enaltecen», resaltó.

Presidieron, además, la ceremonia Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de la provincia, el Héroe de la República de Cuba, primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, cuadros y funcionarios de las organizaciones políticas y de masas, combatientes de la Revolución Cubana y los fundadores del Frente Camagüey, capitán Luis Enrique Portales Milanés y la capitana María Rosa Aguilar Vita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.