Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto de vacuna contra el neumococo está listo para obtener registro sanitario

La ciencia hará la guerra a una bacteria que causa enfermedades importantes en la infancia, fundamentalmente en niños menores de cinco años

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Hemos estado desarrollando, con nuestras propias capacidades, una vacuna para introducirla, en algún momento, en el esquema nacional de vacunación que pueda proteger a los niños cubanos de las enfermedades causadas por el neumococo, aseguró este martes la Doctora en Ciencias Farmacéuticas Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

En la reunión de expertos y científicos para temas de Salud, que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la investigadora destacó que «la ciencia hará la guerra a una bacteria que causa enfermedades importantes en la infancia, fundamentalmente en niños menores de cinco años».

A propósito de los resultados de ese empeño científico que lleva por nombre Quimi-Vio y en diálogo con periodistas del equipo de la presidencia, García Rivera actualizó sobre el desarrollo de este candidato vacunal, que es una vacuna conjugada contra el neumococo. Detalló que esta «ha estado en desarrollo por el Instituto Finlay de Vacunas durante más de 15 años».

En los meses de septiembre y octubre se llevaron a cabo dos ensayos clínicos comunitarios, fase tres, que han involucrado a un gran número de niños. El primero de ellos en Cienfuegos y llegó a vacunar a más del 90 por ciento de todos los niños entre uno y cinco años, aproximadamente, 11 600 pequeños.

Ahora Cienfuegos —enfatizó Dagmar— se encuentra en la segunda fase del estudio, consistente en que los niños entre uno y dos años que llevan dos dosis, están recibiendo la segunda; «y es muy importante, en esta segunda etapa, que los padres acudan con sus niños a aplicar la segunda dosis de vacunación».

Los niños por encima de dos años reciben solo una dosis de vacuna, aclaró la científica; quien también informó que «en la capital hicimos, durante el mes de octubre, un ensayo comunitario en el cual, en todos los municipios, vacunamos a los niños entre dos y 18 años de edad, que padecen enfermedades crónicas; porque realmente estos niños son más susceptibles a las
enfermedades causadas por el neumococo».

Por lo anterior, explicitó la Doctora en Ciencias, se trata de «un estudio que pretende evaluar en el tiempo cómo la vacunación protege a los niños sanos —los que vacunamos en Cienfuegos—, y a los niños con enfermedades de riesgo, que vacunamos acá en La Habana, de padecer enfermedades neumocócicas».

Sobre el impacto que podría tener la futura vacuna (todavía candidato vacunal) en el sistema de Salud —y de manera particular en los niños—, Dagmar dijo: «En la provincia de Cienfuegos, en 2018, 2019, nosotros también hicimos un ensayo clínico comunitario, en el que vacunamos al 93 por ciento de todos los niños entre uno y cinco años de edad.

«Y al año de haberlos vacunado se observó un 63 por ciento de reducción de las tasas de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria; y un 73 por ciento de reducción de la enfermedad neumocócica invasiva, por los serotipos que están contenidos en la vacuna. O sea, que realmente sí hay datos de impacto», señaló.

Según la Directora de Investigaciones del IFV es una investigación que continúa. Además, se trata de una «vacuna muy compleja», la cual, al introducirse en los países que ya la han usado, ha hecho que «los indicadores de salud de la infancia» hayan «mejorado significativamente en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias, y de mortalidad infantil por infecciones respiratorias y por meningitis».

Sobre el Proyecto de vacuna, la directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), Olga Lidia Jacobo Casanueva, anunció: «Hoy lo que podemos decir es que el Proyecto está listo para obtener su registro sanitario.

«Es decir, ellos deben presentar toda la información al Cecmed, porque ya tienen una serie de elementos que sustentan todo lo que es la seguridad y eficacia de esta vacuna; y además todos sabemos la necesidad que tienen nuestros niños de tener esa vacuna. Por tanto, estamos listos para poder evaluar ese dossier, hacer la inspección que corresponde, y tener en el menor tiempo posible la vacuna, para que ya pueda ser usada en todo el país».

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.