Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El dolor nos sigue conmoviendo

A 152 años continúa doliendo, arde profundo el coraje que indigna ante la liviandad con que se definieron ocho inocentes vidas

Autor:

Edel Alejandro Sarduy Ponce

A 152 años continúa doliendo, arde profundo el coraje que indigna ante la liviandad con que se definieron ocho inocentes vidas; a ellos rinde tributo esta juventud que no renuncia a sus muertos, que los lleva en el pecho con la condición de no dejarles en el frío mármol de sus tumbas, que no olvida su historia.

La afirmación la hizo este lunes Ricardo Rodríguez González, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), durante el acto de homenaje a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por las fuerzas represivas españolas, un dolor y una injusticia que sigue conmoviendo a los cubanos.

En el mausoleo en tributo a estas inocentes víctimas, en la capitalina explanada de La Punta, fueron depositadas ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

Desde ese sitio sagrado y en presencia también de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, el dirigente estudiantil ratificó el compromiso de los pinos de seguir el legado patriótico de estos ocho jóvenes forjando y haciendo de Cuba el proyecto de nación al que aspiramos.

También afirmó que en la inagotable vocación martiana de no quedar en silencio ante la barbarie y los yugos, «estamos en la obligación moral y humana de hacer de esta tribuna trinchera de otra condena al genocidio cruel contra el pueblo palestino».

En diálogo con Juventud Rebelde, Carlos Martínez Sotolongo, estudiante de Ciencias Médicas, quien como muchos otros asistió al homenaje, afirmó su orgullo por haberse formado y continuar haciéndolo en las instituciones docentes cubanas, donde se educan jóvenes con principios, valores y dispuestos a cualquier tarea por su país.

Acompañando a los estudiantes y jóvenes en este tributo —que también desde el arte honró la historia— estuvieron el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Julio Emilio Morejon Pérez, presidente de la FEU en el país, así como otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.