Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No los perfectos, sino los mejores

La desidia no es compatible ni con la juventud ni con las enseñanzas de Fidel, se ha dicho en las asambleas municipales del 12mo. Congreso de la UJC

Autores:

Yahily Hernández Porto
Nelson Rodríguez Roque

CAMAGÜEY.— Polémico, profundo y cuestionador de su realidad fue el debate que los jóvenes agramontinos sostuvieron durante su asamblea municipal 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Atemperada a su momento histórico, la cita reveló que para la patria de Martí y Fidel, no hay «tempestad», por muy enmarañada que fuere, que pueda con el optimismo de sus continuadores y constructores de la utopía cubana.

Y con este último término no me refiero a lo meramente arquitectónico, sino a ese otro significado vital y moral, el cual tiene que ver con la pujanza de toda una nación, su historia y sus lecciones de vida, de plantarles cara a las limitaciones materiales y económicas, y al imperio norteño, para desarrollar soluciones a pie de obra, tal cual enseñó Fidel, un cubanazo fuera de serie.

Por eso no es casual que en la cita juvenil irradiaran entre los noveles delegados las lecciones del líder histórico, como homenaje permanente a su figura, legado y obra homérica de desafíos.

Para la joven de 23 años Suremy Delgado Arribas, la organización comunista debe transformar la manera en que desarrolla su proceso político más importante, el del crecimiento a la UJC.

Acabar con la masividad que responde en algunos casos a cifras frías fue esencia en la asamblea. «Si queremos una organización de vanguardia que desafíe obstáculos, tenemos que sumar no a los perfectos, sino a los jóvenes que son ejemplo, quienes sí son los mejores. El reto está en no solo identificarlos, sino en seducirlos para que ingresen a la UJC», dijo categórica la también estudiante de 4to. año de Ciencias Médicas.

En esta misma línea de pensamiento la joven periodista Dania Díaz Socarrás, ahondó en una arista que demanda una organización más activa. «Es en el comité de base donde debemos buscar las soluciones a cada uno de los planteamientos de nuestros muchachos, y me refiero a todos: niños, adolescentes y jóvenes», expresó.

Reflexionó la reportera que hay que traspasar las paredes del comité de base para solucionar los problemas que atañen a ese amplio y diverso universo juvenil. «Tenemos que lograr respuestas inmediatas para que no se diluyan en el tiempo».

Y es que funcionar como una organización dinámica y atractiva fue un mensaje, sin receta, pero con la urgente necesidad de no caer en saco roto. Jorge Jerez Belisario, corresponsal del periódico Granma en Camagüey, así lo calificó: «Necesitamos articularnos más en nuestros escenarios presenciales y en las muy atractivas redes sociales. Todo ello tiene que tener una expresión concreta en nuestro entorno, lo cual significa funcionar como una organización unida y creativa».

Lianet Pazo Cedeño, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en el país, apuntó: «Identificar y sumar a nuestros líderes a nuestra organización garantiza estabilidad en el quehacer diario, una atención más personalizada a cada niño y niña, adolescente y joven, continuidad y estabilidad de nuestros cuadros en la base».

Por su parte, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey, llamó a fortalecer la organización en todas sus estructuras para transformar y multiplicar su trabajo en todos los escenarios. «Los retos a los que se ha enfrentado Cuba nunca ha sido posible  vencerlos sin el protagonismo de sus jóvenes. Desde su capacidad inherente de crear se ha demostrado que las soluciones a los problemas están muchas veces en sus manos».

Con el pecho y para el frente

TACAJÓ, Holguín.— En este poblado azucarero del municipio de Báguano aconteció la asamblea municipal 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cuya sesión plenaria se distinguió por planteamientos con enfoques socioeconómicos y sobre la vida interna de la organización.

El colectivo del central Fernando de Dios, que en la próxima zafra producirá azúcar y meladura, cuenta con los jóvenes. Jorge Campañá, secretario del
comité UJC del centro, opinó acerca del esfuerzo en la siembra de caña, la limpieza de áreas y labores de mantenimiento, para después, a pie de combinadas, acompañar a trabajadores de pelotones y organizarles actividades culturales y recreativas.

A la localidad le crearon hace poco el proyecto de desarrollo local Pa’mi gente, que dirige la joven Daniela Cabrera. Ella y sus compañeros acondicionaron espacios recreativos en una antigua oficina de Comercio, con opciones como un restaurante y un sitio nocturno, donde muchachas, muchachos y otras generaciones pueden disfrutar, e igualmente efectúan peñas infantiles, animadas por promotores culturales.

Reynaldo Zaldívar, coordinador de la Asociación Hermanos Saíz en el municipio, manifestó la urgencia de «contribuir a la espiritualidad, para que nunca se abandone nuestra identidad, impulsando conocimientos culturales, regresando a la historia y conservando una conciencia social común».

De vital calificó Saidel Santiesteban, militante de la escuela Serafín Sánchez, el proceso de acercamiento a jóvenes del radio de acción residentes en barrios próximos, con los cuales comparten momentos de esparcimiento, y les hablan de los valores de la UJC y su accionar como vanguardia juvenil.

Anier Arnedo Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC, destacó que se debe «tener claro que las vías fundamentales para salir adelante son la Revolución y el socialismo, a pesar de retos y desafíos internos y externos. La UJC jamás perderá las esencias que la identifican. Lograr que en Cuba se cree felicidad todos los días ha de ser el principal objetivo».

Crecerse siempre, como ha sucedido en muchos pasos al frente de la historia nacional, fue la premisa fundamental manejada por Onier Creo, secretario de Docencia de la FEU en la Facultad de Ciencias Médicas, al intervenir: «Retorno a mi terruño mencionando la palabra continuidad, porque la aprecio en la juventud baguanense y del país. Con el pecho y para el frente emprenderemos siempre las tareas, es de jóvenes triunfar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.