Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El camino de la felicidad

No hay que esperar a un congreso para resolver los problemas que tenemos y contribuir al desarrollo del país si en nuestras manos podemos tener muchas respuestas, se dijo en la asamblea municipal del 12mo. Congreso de la UJC en Consolación del Sur

Autor:

Dorelys Canivell Canal

CONSOLACIÓN DEL SUR, Pinar del Río.— En este terruño, que forma parte del macizo tabacalero de Vueltabajo, los jóvenes tienen por convicción que lo más importante es ir a las raíces, salvar lo identitario y la unidad.

Así lo demostraron en su asamblea municipal del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la que los análisis profundos evidencian una madurez política que no abunda en todos los lugares.

Entender el contexto en el que vivimos y poner sobre la mesa las posibles soluciones es más de lo que estamos adaptados a ver. Y sí, estos jóvenes hablaron allí de cuánto se hace para echar adelante el municipio y cuánto falta aún.

El primero fue un campesino de la cooperativa 26 de Julio, Alejandro, un muchacho delgado que se nota que prefiere trabajar antes que hablar. En su discurso breve resumió que no son pocos los de su edad que antes del amanecer ordeñan las vacas y sacan los litros de leche hasta la orilla del camino para cumplir con las entregas destinadas a los niños de su localidad.

«Pero son esos mismos jóvenes los que después se afanan en el campo, para lograr que la campaña de tabaco sea lo que se pactó y no quedarnos por debajo. Eso es lo que sabemos hacer los de la 26 de Julio de Consolación del Sur y con nosotros se puede contar», sentenció.

El debate no quedó ahí. Yurisán Herrera es el presidente de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Un mulato al que la cubanía le brota a borbotones y que exhortó a todos a buscar la felicidad.

«¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se construye ese estado de satisfacción? Para nosotros la felicidad se basa en alcanzar determinados niveles de igualdad social, luchar por aquello que nos legaron, defender la impronta de los héroes.

«El llamado es a tener una juventud más conocedora de su historia, de Martí, y en ello nos va también esa necesidad de darle valor a lo auténtico, a lo tradicional cubano, para que nuestras niñas quieran no una barbie, sino una muñeca como Leonor. Aquí más que a denunciar
hemos venido a proponer soluciones, no hay que esperar por un congreso para resolver los problemas si en las manos podemos tener muchas de las respuestas», señaló.

Y en esa misma cuerda hablaron Roxana, del policlínico 5 de Septiembre, quien al referirse al funcionamiento de la organización dijo que no pueden ser monótonas las reuniones. También el joven galeno Yordanki Pérez, del policlínico 1ro. de Enero, explicó cómo a pesar de las carencias sus compañeros dan cada día lo mejor de sí por la salud de sus coterráneos.

Asimismo, de redes sociales hablaron los consolareños, de cómo usar internet de forma responsable, sin dejarse manipular; de cómo es necesario seguir sumando y enamorando jóvenes que quieran apostar por el futuro de Cuba, sobre todo cuando hay otros que no quieren comprometerse.

El diálogo se distinguió por tener una manera coherente de decir las cosas en correspondencia con lo que sienten y creen las nuevas generaciones. De forma respetuosa y responsable cada quien contó desde su postura de estudiante o trabajador lo que considera que son retos hoy para la organización política de los jóvenes cubanos.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, acompañó a los delegados en su sesión plenaria. Al cierre del encuentro les dijo: «Es verdad que muchos han salido del país para satisfacer sus necesidades económicas, profesionales, espirituales y de diversa índole, pero hay un grupo importante de jóvenes que están aquí, que trabajan todos los días y combaten.

«Entonces tenemos que seguir buscando los argumentos para defender este país, para defender la Revolución.
Hay que atraer a los que no estudian ni trabajan, ayudar a los que viven en situación de vulnerabilidad. Es importante que el 12mo. Congreso mueva las bases de Consolación y de la provincia».  

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.