Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una norma que fortalece el derecho a la salud

Previo a su discusión y análisis en la venidera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, los legisladores residentes en La Habana coincidieron en la relevancia del proyecto de ley de Salud Pública, con una novedosa elaboración normativa en correspondencia con la Carta Magna de 2019 y el Código de las Familias

 

Autor:

Juventud Rebelde

«El proyecto de ley de Salud Pública que se presentará próximamente al Parlamento cubano resume en sí mismo la esencia del humanismo y la solidaridad de la Revolución», reflexionó el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.

Según reportó el sitio web del Parlamento, al intervenir en el debate de los diputados residentes en La Habana, con la presencia del titular del sector, doctor José Angel Portal Miranda; Lazo Hernández subrayó la defensa en el texto de principios fundacionales de la salud pública y, en especial, del Programa de Medicina Familiar.

Temas como la calidad de los servicios, el respeto de normas y procedimientos y la participación activa y responsable de pacientes, la familia y la comunidad, centraron el valioso diálogo en el Capitolio Nacional, como muestra del interés en las temáticas integradas en la propuesta de disposición normativa.

Previo a su discusión y análisis en la venidera sesión ordinaria de la 10ma. Legislatura de la Asamblea Nacional, y con la presencia del secretario del Parlamento cubano, Homero Acosta Álvarez, y del ministro de Justicia, Oscar Silvera, entre otros invitados; los legisladores coincidieron en la relevancia de la disposición, con una novedosa elaboración normativa en correspondencia con la Carta Magna de 2019 y el Código de las Familias.

«Esta norma resulta de gran trascendencia para la actividad sanitaria e impacta en toda la población al establecer esos principios clave de organización y funcionamiento de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud», señaló el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, José Luis Toledo Santander.

Previamente, en horas de la mañana, los diputados residentes en los demás territorios del país debatieron por videoconferencia el proyecto de ley de Salud Pública con la presencia de la vicepresidenta del Parlamento y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado, y también del Ministro del sector.

Desde el Salón Baraguá, al dialogar con los diputados cubanos, la presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP, Cristina Luna Morales, explicó que la construcción de la norma ha estado matizada de elementos esenciales en el ejercicio legislativo, con un carácter eminentemente democrático, que apuntan a la participación efectiva de todos los sectores del pueblo. «Este proceso que estamos desarrollando es un ejemplo de ello», significó.

La directora jurídica del Ministerio de Salud Pública, Dagmara Cejas Bernet, subrayó que se defiende como esencia «una salud pública con una orientación profiláctica, con acciones intersectoriales a favor de la promoción y prevención de enfermedades, así como servicios de atención, protección y recuperación de la salud de las personas, con la participación activa y responsable del individuo, la familia, la comunidad, unido a las estructuras del Estado y el Gobierno en el territorio nacional».

En relación con sus postulados, declaró cómo el proyecto tiene en cuenta el nuevo enfoque sanitario e intersectorial de Una Salud, que se consolida como un espacio integrador en el que convergen la salud humana, la de los animales, la de las plantas y la del medio ambiente, «a través de la colaboración intersectorial y multidisciplinaria, que potencia el uso racional de los recursos disponibles para el desarrollo armónico y sostenible de la sociedad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.