Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejor calidad y confort para la atención primaria de salud pinera

En el Día de la Medicina Latinoamericana, el sector de la salud en Isla de la Juventud reestrena 11 consultorios con nueva imagen y confort y tres servicios de alta calidad en el hospital Héroes del Baire    

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. —La remodelación de 11 consultorios médicos en la Isla de la Juventud ha sido un esfuerzo conjunto, con la participación de empresas, la comunidad y el personal médico en aras de otorgar mayor confort y calidad a la atención primaria de salud en el territorio.

Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del comité municipal del Partido Comunista de Cuba, comentó que esta iniciativa de conjunto con elpersonal del sector, las empresas locales y parte de la población resuelve el mejoramiento de las instalaciones, garantiza un ambiente cómodo y seguro tanto para los pacientes como para el personal médico, en un proceso continuo de novación de la imagen de esas instalaciones de salud en las comunidades.

La doctora Larisa Álvarez Caraballo, jefa de sección de atención primaria salud en el municipio, informó que este esfuerzo forma parte de un plan integral de perfeccionamiento para mejorar la atención primaria de salud, en una primera fase vinculada a la parte estructural, garantizando un ambiente cómodo y seguro tanto para los pacientes como para el personal médico; además —aclaró— se completa el material clínico y no clínico necesario para brindar una atención de calidad.

Álvarez Caraballo destacó que este proceso busca mejorar la calidad en la atención y la satisfacción de las comunidades donde están ubicados los consultorios y se prevé, a largo plazo, transformar el total de 72 casas del médico y la enfermera de la familia.

«Esta iniciativa no solo ofrece mejor confort, sino también influye en el vínculo entre el personal médico y la comunidad», dijo.

 

Por su parte, la doctora Bárbara Daudinó Gómez, directora del sectorial de Salud Pública en Isla de la Juventud, acotó sobre la reciente reinauguración del área de emergencia, la UCIE y el departamento de imagenología del cuerpo de guardia, con la instalación de un equipo de rayos X convencional digitalizado.

«Este proceso de mejoramiento busca incrementar la calidad de los servicios médicos ofrecidos en el hospital, ahora con un equipo de rayos X digitalizado que permitirá una exposición más rápida de las radiografías, con mayor precisión, detalle y resolución.

«Esta actualización tecnológica se alinea con la era digital en la que vivimos, asegurando una atención de mayor calidad para los pacientes», expresó.

Daudinó Gómez confirmó que esta renovación ha sido recibida con alegría por la comunidad y el personal médico y reafirma el compromiso del sector de salud en la Isla de la Juventud con el fortalecimiento de la atención primaria de salud, acercando los servicios a las poblaciones más lejanas y brindando apoyo a los consultorios con baja cobertura médica.

Como parte de esta estrategia, se ha solicitado al Ministerio de Salud Pública la incorporación de quince profesionales para la atención primaria en enero.

«Esto se suma a la oferta de especialidades secundarias para el cien por ciento de los graduados en medicina, con el objetivo de fortalecer aún más la atención médica en el territorio», informó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.