Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unidos todos por el desarrollo de Cuba

Este año se han realizado 423 propuestas de jóvenes destacados con méritos suficientes para otorgárseles el Sello Forjadores del Futuro

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El movimiento científico e innovador de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) se fortalece en el país con el aporte de los más de 400 000 miembros, agrupados en alrededor de 5 000 brigadas.

Ailín López Espinosa, presidenta nacional de las BTJ, afirmó a este diario que actualmente se trabaja fuerte por incorporar al movimiento a los gestores no estatales, y luego de ese esfuerzo ya se han sumado 500 brigadas integradas por jóvenes de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), trabajadores por cuentapropia (TCP) y micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Las BTJ no son solo estatales, por eso trabajamos en la incorporación del sector privado, que podrá optar por los reconocimientos establecidos, observó López Espinosa, quien precisó que el mayor número pertenece a las Mipymes.

El principal reto es hacer ciencia e innovar ante el llamado de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como una manera de contribuir al desarrollo de la nación, resaltó la joven, víspera del aniversario 59 del movimiento, que se cumple este seis de diciembre.

Los trabajos de los jóvenes de las BTJ aportan a la economía del país, pues con sus innovaciones brindan soluciones a los problemas de cada institución o ministerio, destacó la dirigente juvenil, al añadir que los sectores que más han consolidado su trabajo en la última etapa son educación, salud pública, comunicaciones, transporte escolar, Inder, y la fiscalía, una rama que se ha rescatado paulatinamente.

Trabajamos en la reestructuración del movimiento, con el propósito de lograr mayor unidad y compulsar a todos los sectores, mediante la labor de rescate del medioambiente y el saneamiento del entorno, además de continuar con las exposiciones forjadores del futuro, lo que ayuda a los jóvenes a mostrar sus aportes y cómo han buscado soluciones a diversas problemáticas, concluyó la presidenta nacional de las BTJ.

En este cumpleaños se han realizado 423 propuestas para el otorgamiento del Sello Forjadores del Futuro a jóvenes, personalidades y colectivos, quienes los recibirán el 15 de enero, Día de la Ciencia.

Este día seis de diciembre, fecha del aniversario 59 de las BTJ, los 50 delegados participarán en un acto en la escuela primaria Marcelo Salado, donde estudió el niño Elián González, y en el desfile de las abuelas cardenenses en homenaje al inicio del programa de la Batalla de Ideas.

También asistirán en el parque José Antonio Echeverría a la apertura de una exposición de los trabajos de los estudiantes de ciencias médicas de Cárdenas y recorrerán la fábrica de ron del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.