Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ESTI en la obra de la Revolución (+ Fotos y Videos)

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó en el acto de celebración por el medio siglo del Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes

Autor:

Leticia Martínez Hernández

Cincuenta años pudiera parecer un tiempo corto, pero encierra una larga historia de acompañamiento, respaldo a la Revolución y a cada aspecto de la vida política, económica y social del país, comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, al referirse al Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI), durante el acto por la fecha celebrado este lunes con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Canciller cubano subrayó en el homenaje la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la gestación y el desarrollo del ESTI: «el mayor reto como orador y escritor y, al mismo tiempo, la mayor motivación y la más grande escuela para la formación de traductores e intérpretes», señaló.

El desempeño del ESTI, apuntó, ha estado indisolublemente ligado a la labor del líder de la Revolución: «en sus giras por todo el mundo; en sus más largos y trascendentales discursos, en los que los intérpretes simultáneos, enardecidos como él, renunciaban a ser relevados para continuar transmitiendo el verbo encendido del “jefe”, como cariñosamente le llamaban».

Rodríguez Parrilla destacó la labor del ESTI «en la comunicación diaria con el resto del mundo; en las misiones internacionalistas, médicas, deportivas
y educacionales; en todos los grandes eventos internacionales que se celebran en el país; en cada declaración del Gobierno cubano; en el respaldo que ha logrado Cuba en la arena internacional; en cada nueva victoria contra el bloqueo en Naciones Unidas; en el desarrollo de los procesos de integración regional».

Igualmente, «en la intensa actividad de la política exterior cubana; en el arduo trabajo con nuestros socios comerciales; en la comercialización y exportación de nuestros productos farmacéuticos; en la resistencia ante la pandemia de la COVID-19 y el éxito de las vacunas cubanas y su extensión a otras naciones; en las renegociaciones de deudas; en la defensa de la causa cubana ante tribunales internacionales; en la lucha por la sostenibilidad y la subsistencia del proyecto socialista cubano».

A los protagonistas de toda esa historia se reconoció en el homenaje donde también estuvieron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el director general del ESTI, Rafael Dausá Céspedes. Allí se reconoció el trabajo de los fundadores, y también de quienes tienen más de 45 años de servicios y aún permanecen en activo. Igualmente, se premió la obra de varios miembros en diferentes categorías.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.