Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos instituciones en las que confía el pueblo

Este jueves se celebraron los 50 años de la creación de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este jueves a los actos conmemorativos que celebraron los 50 años de la creación de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular, según reportó el sitio web de la Presidencia.

En la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, personalidades e instituciones del país recibieron el Sello Aniversario 50 de la Fiscalía General de la República. El mandatario entregó el reconocimiento por 50 años de servicio a seis fundadores de la institución que en la actualidad se mantienen trabajando.

De manera especial, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, entregó la Toga al Mérito, reconocimiento de alta significación, al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, quien desde sus responsabilidades en el Partido se mantuvo estrechamente vinculado con el cumplimiento de las funciones de la Fiscalía.

En las palabras centrales de la celebración, Peña Ojeda repasó el camino recorrido por la Fiscalía desde su fundación hasta aquí para cumplir sus funciones y los desafíos ante las complejidades de los nuevos tiempos. Reiteró «el compromiso con el cumplimiento de nuestra misión, garantizando la defensa y seguridad del país, y de nuestro pueblo».

Por su parte, en el teatro de la sede del Tribunal Supremo Popular, ubicado en La Habana Vieja, Rubén Remigio Ferro, presidente de este órgano, calificó la creación del Sistema de Tribunales como un extraordinario hito que marcó el inicio de una nueva y superior institucionalidad, trascendental en la historia del Derecho y de nuestra justicia judicial.

Además, apuntó que el sistema cubano para impartir justicia se ha caracterizado por las buenas prácticas, la ética, el humanismo, la formación y preparación del recurso humano, así como por el fomento de una cultura jurídica. Finalmente, ratificó el compromiso de los juristas y magistrados cubanos en el cumplimiento de sus deberes.

Durante el acto, por su entrega cotidiana y la valiosa contribución en la impartición de justicia y aportes a la misión de los tribunales, fue entregado el reconocimiento al Mérito Judicial a tres valiosos juristas. Mientras, el Tribunal Supremo Popular recibió el reconocimiento de varias instituciones.

En ambas celebraciones participaron también miembros del Buró Político, junto a otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Especialmente invitado a estos actos estuvo el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.