Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se anticipan pineros ante lluvias fuertes

En Isla de la Juventud se adoptan medidas preventivas ante posibles daños debido al empeoramiento de las condiciones hidrometeorológicas que afectarán el occidente de Cuba este fin de semana  

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. —  Las autoridades locales en este municipio especial adoptan medidas preventivas ante posibles daños debido al empeoramiento de las condiciones hidrometeorológicas que afectarán el occidente de Cuba este fin de semana.

En una reunión estratégica en respuesta a la alerta temprana emitida por el Centro de Pronóstico Nacional sobre la rápida intensificación de una baja extratropical en el Golfo de México con un frente frío asociado, se discutieron las medidas a tomar ante posibles inundaciones costeras en zonas bajas, el impacto de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que podrían ser fuertes e intensas en algunas áreas, así como la posibilidad de tormentas locales severas.

Luis Sánchez, jefe del Centro de Pronóstico en Isla de la Juventud, destacó que los principales peligros para el territorio asociados a este fenómeno son las tormentas locales severas, fuertes granizadas, tornados e inundaciones por penetración en el mar.

Por su parte, Adiel Morera Macías, Intendente municipal, informó que se han dado instrucciones para evacuar el puerto de Batabanó, priorizando la protección de alimentos y centros laborales, así como la revisión de los insumos en inventario para una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

El jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio informó que de los 14 embalses existentes, solo uno está por encima de su capacidad y siete están por encima del 90 por ciento, por lo que hay reservas suficientes.

Asimismo, se activaron las diferentes comisiones de evacuación, energía, transporte, comunicaciones, economía, Salud Pública y demás, en aras de ganar tiempo y organización ante posibles afectaciones asociadas al evento hidrometeorológico.

Rafael Ernesto Licea, Presidente de la Asamblea del Poder Popular, tras evaluar los primeros pasos organizativos a fin de minimizar daños, insistió en mantener informada a la población por los diferentes medios y estar atentos en los barrios y comunidades para evitar pérdidas materiales y humanas.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica y emitirá las informaciones que se requieran durante los próximos días. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.