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¿Cómo marchan los nuevos actores económicos?

La transportación de pasajeros, las ilegalidades y la corrupción en el sistema de ferrocarriles, así como la situación energética del país fueron temas de análisis en varias comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Edel Alejandro Sarduy Ponce

Más de 9 900 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias se han aprobado desde agosto de 2021 hasta la fecha. Las principales actividades giran en torno a los servicios, en primer lugar los asociados a la gastronomía y alojamiento, luego los de la construcción, y en tercer y cuarto puestos están el quehacer manufacturero y la elaboración de alimentos.

Los datos fueron compartidos por Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que analizó este lunes los impactos de los nuevos actores económicos y el control que se ejerce sobre ellos, y donde detalló que la empresa estatal socialista continúa con el peso fundamental.

Odriozola Guitart señaló la necesidad de integrar las formas de gestión no estatal al desarrollo de las comunidades, asociándolas o convirtiendo su desempeño en proyectos de desarrollo local y municipal, para contribuir al crecimiento desde las posiciones con mayor impacto en la población: los barrios.

Además, resaltó la necesidad de regular más la actividad de los nuevos actores económicos, brindándoles un camino abierto en cuanto a desarrollo y expansión, pero controlando el cumplimiento simultáneo de sus responsabilidades, como el pago de los impuestos, una mayor promoción de la producción nacional en lugar de la extranjera, así como una mirada a las políticas cooperativas entre las empresas estatales y privadas, en busca de reducir los altos precios.

«Las mipymes, negocios particulares u otras formas de gestión por cuenta propia sí pueden tener un impacto positivo en el aumento del producto interno bruto, de hecho, ya lo están haciendo; pero hay que resolver problemas como la falta de un mercado en moneda libremente convertible, la emigración de fuerza calificada de organismos estatales hacia trabajos particulares y la diferencia salarial entre ambos sectores», argumentó.

En esa línea de pensamiento, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, calificó a los nuevos actores económicos como un camino beneficioso para la economía cubana e informó que actualmente se trabaja en la actualización de las normas jurídicas al respecto.

No habrá ningún paso atrás, vamos a seguir ampliando los actores económicos y lejos de prohibiciones, de lo que se trata es de regular aquellas cosas que por inexperiencia no quedaron bien precisadas al inicio, y pueden ayudar a que realmente se avance en beneficio de todas las partes involucradas, expresó.

Además, destacó la necesidad de enfocar los esfuerzos en el entrelazamiento de los sectores estatal y privado con contratos establecidos. El desempeño de ambos lados debe enfocarse más allá del simple comercio basado en la compraventa de suministros, enfocando sus potencialidades para aumentar la producción nacional, dijo.

Marrero Cruz añadió que la comunicación entre los actores económicos de las empresas estatales y los pertenecientes al sector no estatal es
fundamental para conocer sus inquietudes, necesidad, aspiraciones y así arribar a acuerdos beneficiosos para todos, además de buscar potenciar la economía del país.

Transportación de pasajeros

La comprensión de las causas reales del problema, así como la empatía con el pueblo por parte de los conductores, constituyeron argumentos fundamentales mencionados por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, para abordar la situación de la transportación de pasajeros en el país, durante los debates de la comisión de Atención a los Servicios.

Resaltó, igualmente, la falta de divisa y capital monetario para invertir en piezas, en la reparación de los vehículos averiados, así como el correcto mantenimiento de los que brindan servicios para evitar roturas a causa del uso sobrecargado. Además, señaló la incidencia del mal estado de los viales como una causa de peso en el deterioro de los medios de transporte.

Rodríguez Dávila se refirió a conductores estatales que violan o evaden las paradas establecidas. También reiteró la penalización sin dudar ante comportamientos de desobediencia por parte de los choferes y la necesidad del óptimo trabajo del cuerpo de inspectores, en especial, durante horas pico o lugares de aglomeración en las zonas más concurridas.

En su intervención, apuntó que se prevé generalizar en el país las experiencias de los servicios ruteros con triciclos eléctricos de La Habana y reiteró el apoyo de los choferes estatales y, además, mencionó proyectos de importación de vehículos para fortalecer las rutas principales más afectadas, además de piezas y medios híbridos.

Por otra parte, Tamara Valido Benítez, presidenta de la Comisión, llamó a la ayuda entre nosotros mismos como pueblo, con muestras de apoyo hacia las embarazadas, los infantes y las personas de la tercera edad. Además, exhortó al correcto comportamiento al abordar vehículos estatales, para evitar conflictos donde surjan actuaciones negativas por parte de los conductores.

La implementación de las Directivas Generales para la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el sistema de ferrocarriles, también fue abordado en la Comisión de Atención a los Servicios. 

En tal sentido, Luis Roberto Roses Hernández, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, se refirió a la necesidad de implementar acciones preventivas con el control adecuado y constante de cada ruta, viaje o tarea realizada para contrarrestar las indisciplinas.

Señaló la insuficiente remuneración salarial en el sector. Por otra parte, destacó la incidencia de la actual situación económica existente en el país y el mal manejo de los inventarios asociados a las cargas y los viajes.

Tamara Valido Benítez exhortó a la toma de acciones concretas, no solamente concentradas en penalizar o evitar las ilegalidades, sino en mejorar el estado de los vehículos y tener en cuenta a las mipymes para generar una mejor oferta en el caso de las rutas de transportación de personas.

Las medidas de ahorro energético

A la batalla por el ahorro tiene y debe sumarse toda la sociedad, como único camino para minimizar las afectaciones eléctricas, a partir de la responsabilidad y participación del pueblo, e impulsado por la sistematicidad en el trabajo de los consejos energéticos, aseguró Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, que analizó la implementación de las medidas de ahorro energético en el país.

Según reportó el sitio web del Parlamento, la presidenta de la Comisión, Magda Ileana Pérez Matos, valoró «como tareas de vital importancia en el actual escenario de limitaciones financieras que impone el bloqueo de Estados Unidos y la crisis económica mundial», el impacto de las recientes acciones de fiscalización en las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

En este sentido, informó el ministro de Energía y Minas que se trabaja de conjunto con las empresas eléctricas en constantes análisis del consumo, tanto en el sector estatal como en el privado. Resaltó con énfasis las iniciativas en los consejos energéticos provinciales
y municipales, a favor de la detección de fraude y de reducción de las pérdidas eléctricas, mediante inspecciones a centros y locales altamente consumidores.

«En el caso de los servicios de producción continua, dijo, se han estado aplicando planes de acomodo de cargas previstos para esta situación». Asimismo, destacó el impacto de los contingentes energéticos universitarios creados para apoyar el control del uso racional de la energía con la participación de las nuevas generaciones.

En los debates de la Comisión —en los cuales participaron el vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mari Machado— se insistió en la urgencia de diseñar una eficaz campaña educativa que permita elevar el conocimiento e interés de niños y jóvenes sobre el uso racional de la energía.

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