Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirar con espejuelos de género

La implementación de la Estrategia integral para la prevención de la violencia de género y en el escenario familiar, la formación del personal docente, así como el trabajo cultural y el papel de las escuelas en la transformación de las comunidades volvieron a la mira de los diputados en las comisiones de trabajo del Parlamento

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Rosmery Pineda Mirabal

La construcción de una sociedad socialista no puede lograrse sin la participación y el avance de las mujeres, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento.

Precisamente, los diputados de esta Comisión analizaron en la tarde de este lunes los resultados de las acciones de comprobación a la implementación de la Estrategia integral para la prevención de la violencia de género y en el escenario familiar, donde el Jefe de Estado destacó el compromiso del Gobierno y el Estado cubanos con la emancipación de la mujer.

Díaz-Canel señaló que actualmente se ha logrado una mayor comprensión sobre la importancia de este tema y que es un asunto que está presente en la agenda pública. Sin embargo, reconoció que persisten desafíos. Queda mucho por hacer en la lucha por la emancipación de la mujer, y en la cual la erradicación de toda forma de violencia y discriminación es medular, dijo.

Esta es una batalla que requiere conciencia, educación, cultura y formación de valores, destacó el Jefe de Estado, quien exhortó a que la sociedad no tolere la violencia de género ni familiar. Además, resaltó la importancia de incluir el tema en las estrategias de desarrollo territorial y local, pues es lo más integral que nosotros tenemos en la comunidad, en el municipio.

En otro momento de su intervención, reiteró la responsabilidad de los trabajadores sociales y la necesidad de abordar temas actuales, como el acoso laboral y el ciberacoso. Aseguró que ciencia e innovación, comunicación social y transformación digital, son pilares de la gestión de Gobierno que se deben aprovechar para apoyar el programa de emancipación de la mujer.

Sus reflexiones, que dan continuidad al tema analizado el fin de semana último en el 7mo. Pleno del Comité Central del Partido, ocurrieron después de que Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión, presentara los resultados de la comprobación a la implementación de la Estrategia Integral para la prevención de la violencia de género y en el escenario familiar, la cual se aplicó en 32 municipios de diez provincias, donde se identificaron varias dificultades.

En tal sentido, la miembro del Buró Político, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, enfatizó en la importancia de conocer y comprender los problemas y necesidades de cada comunidad en particular. Además, señaló que la capacitación y la preparación son fundamentales para abordar de manera efectiva los desafíos existentes.

Igualmente, aludió a la importancia de actuar de manera inmediata ante los hechos de violencia y asegurar que las víctimas sean conscientes de que se tomarán medidas para protegerlas. La prevención implica educar a las personas sobre cómo actuar antes de que ocurra un hecho de violencia. «Tenemos que mirar con espejuelos de género los problemas que suceden en las comunidades».

Por su parte, la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh enfatizó en la necesidad de integrar todos los procesos y protocolos relacionados con la violencia de género en el país y asegurar su integración efectiva.

A su juicio, estos protocolos muchas veces funcionan de manera parcial hacia adentro de las instituciones, pero no se logra una conexión efectiva entre ellos. Reiteró el compromiso de tolerancia cero a la violencia de género y cualquier forma de violencia en el país.

Nuevos desafíos para la enseñanza cubana

Dos procesos estratégicos para el sistema educativo cubano, como su cobertura y la formación docente, se analizaron en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. El complejo escenario, a causa del déficit y éxodo de docentes, ha conllevado a buscar alternativas.

De ello habló Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad científica del Ministerio de Educación (Mined). De ahí que sea de suma prioridad la preparación del nivel Medio Superior en las escuelas pedagógicas.

Además, se pronunció por mantener los índices de ingreso y retención del primer año, el cual actualmente registra un comportamiento histórico del 80 por ciento. Así como llamó a perfeccionar los espacios de formación vocacional, principalmente los dirigidos a las ciencias exactas, dijo.

En tanto, Díaz Díaz reconoció que la aplicación de diferentes variantes de formación, a modo de contingencia, ha provocado complejidades en la gestión de la institución educativa. Se refirió aquí a diversos niveles de formación y a la inestabilidad de las estructuras de dirección, la superación, el trabajo metodológico y a insuficiencias para el proceso educativo de manera general.

Debido a lo anterior, el Mined se propuso un plan integral de atención a los docentes, que busca la profesionalización del personal académico, la aplicación flexible de disposiciones que favorezcan incentivos económicos, la atención desde la gestión territorial y otro grupo de acciones lideradas por el Mined y el Ministerio de Educación Superior.

Como parte de la profesionalización se presentó, también, la creación del Centro Nacional de Formación y Especialización Pedagógica que tendrá lugar, en un primer momento, en la capital. Destacan en sus propósitos el de preparar a líderes de perfil pedagógico en la dirección del proceso educativo con herramientas científicas e innovadoras, que eleven la calidad de la educación.

Al centro asistirán los mejores estudiantes del año terminal de las carreras pedagógicas, los cuales contarán con un claustro especializado y una serie de actividades curriculares que les permitirá potenciar su cultura y desarrollo.

Transformar la comunidad depende de todos

Sobre el impacto de las escuelas en la transformación cultural de la comunidad durante este año también se abordó en esta Comisión. Su vicepresidente, Luis Morlote Rivas, señaló tres aspectos claves para el análisis. Entre ellos, las actividades que relacionan la atención de las escuelas a las familias vulnerables, dígase los asentamientos humanos que ya están identificados con tal caracterización.

Asimismo, el reconocimiento de grupos artísticos y socioculturales imprescindibles para el cambio en los barrios y las acciones realizadas en el tiempo vacacional o receso escolar.

Además de resaltar el rol de estos centros de enseñanza como el núcleo de la comunidad, Morlote Rivas destacó el papel activo del Inder en la planificación de competencias y juegos participativos. También ponderó el rol de las casas de Cultura y el trabajo de los profesionales de la Educación Artística.

De acuerdo con las exigencias para próximas jornadas de trabajo, la diputada Indira Fajardo Ramírez acotó que la transformación cultural en la comunidad no puede ser un proceso interventor, sino endógeno, el cual tiene que partir de las propias demandas de cada territorio y debe trascender en tiempo para que logre un verdadero impacto.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, expresó la necesidad de seguir avanzando para que la cultura llegue a todas las partes del país, no en un proceso de masificación, sino de democratización. En tanto, apuntó que hablar de algunos resultados no puede traducirse en una visión complaciente del asunto, porque aún estamos muy lejos de lo que se quiere.

Por su parte, la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh destacó que no solo las escuelas representan el centro para las transformaciones, sino que es necesario entenderlo como parte de las estrategias implementadas a nivel de país. «Debe ser un trabajo comunitario integrado», dijo.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico, significó el valor de dichas acciones en una frase: «Aquí están nuestras fuerzas espirituales para cada lugar de vida y de trabajo».

En la Comisión de Salud y Deporte, José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública, informó que el país exhibe una situación epidemiológica estable en el período actual, luego de enfrentar la fuerte crisis que provocó la COVID-19.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, el Ministro señaló que a pesar del cuadro positivo de la población y la baja incidencia de enfermedades de esta índole, el sector no está exento de dificultades como el desabastecimiento y la escasez de recursos.

Para enfrentar esta situación que a diario padecen tanto el personal médico como la población en general, se refirió a las reservas de trabajo con las que cuentan, cuyo objetivo es contrarrestar las adversidades.

Otro tema analizado en la Comisión fue el uso de la medicina natural y tradicional, un elemento fundamental dentro del cuadro básico de medicamentos. En mayo de este año se aprobó un plan con 22 nuevas medidas para continuar fortaleciendo esta rama.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.