Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las cuentas de Las Tunas y Cienfuegos

Como parte del 2do. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura, los Gobiernos Provinciales del Poder Popular de Las Tunas y Cienfuegos ratificaron seguir trabajando en los principales sectores con impacto para la economía nacional y en la población

Autores:

Raciel Guanche Ledesma
Edel Alejandro Sarduy Ponce

El programa de producción de alimentos ha sido la principal prioridad de trabajo de Las Tunas durante los años 2022 y 2023, en función de satisfacer las necesidades de su población, según dio a conocer Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador de esa oriental provincia, durante el 2do. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura.

Durante la rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de Las Tunas, el también diputado explicó que para continuar trabajando en la implementación de los temas productivos vinculados con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se potencia y cumple la entrega de tierras ociosas para programas priorizados.

Sin embargo, no sucede así con el cumplimiento de los cinco kilogramos de proteínas per cápita, que al cierre de junio de 2023 apenas alcanzó los 0,63 kilogramos. Este tema sigue siendo una de las actividades más limitadas dentro del programa, expresó en la sesión en la que se encontraban presentes el General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

De ahí también que en la provincia se trabaje con 23 proyectos en la Cartera de Oportunidades, con mayor incidencia en el sector productor de alimentos. Actualmente, informó, se concluye el expediente para la creación de una empresa mixta con la participación de inversionistas uruguayos.

Mientras que en otro aspecto trascendente para la revitalización económica, las exportaciones, reconoció como un hecho positivo para Las Tunas que se lograran las primeras exportaciones de ají chile habanero hacia el mercado canadiense. Y dijo, además, que se encuentran certificados para la exportación otros productos como carbón vegetal, plátano burro, aguacate y coco.

En relación con los nuevos actores económicos en ese territorio, comentó que se aprobaron 102 emprendimientos durante el transcurso del actual año correspondiente a tres cooperativas no agropecuarias y 99 mipymes privadas que se concentran, fundamentalmente, en los servicios gastronómicos, la comercialización de productos agropecuarios y otros bienes de consumo.

No obstante, señaló Chiang Vega, constituye un asunto pendiente articular este sector con las estrategias municipales de desarrollo y también el encadenamiento con las empresas estatales, algo que de concretarse como es debido impactaría directamente en la calidad de vida de los tuneros.

Desde el punto de vista social, reconoció la creación de 11 nuevas casitas infantiles con 295 capacidades en beneficio de las madres trabajadoras, así como la entrega de tres casas a jóvenes que se encontraban en hogares de niños sin amparo familiar.

Asimismo, hizo referencia al plan de mantenimiento en acciones constructivas públicas que en 2023 alcanzan 72 obras, de las que se han concluido 48. Entre las limitantes fundamentales en la ejecución de las inversiones en la provincia, apuntó, está el cemento, el combustible, el alambre de amarrar y elementos de madera.

De significativo para Las Tunas en el período evaluado por el Parlamento resulta también la apertura de cursos a jóvenes desvinculados del estudio. El Gobernador aseguró que han incorporado a 1 629 jóvenes, de ellos 622 asociados a cursos de los ministerios de Educación Superior y Salud Pública, así como de la Federación de Mujeres Cubanas.

En Las Tunas se trabaja para mejorar la calidad de vida de la población. Foto: Abel Rojas Barallobre

Mientras que sobre la atención a las comunidades en situaciones de vulnerabilidad, aseveró que laboran directamente en 41 de estas, donde se agrupan más de 15 000 núcleos familiares. Hasta el momento, explicó Chiang Vega, se han solucionado 357 planteamientos. Los mayores impactos radican en la reparación de puentes, escuelas y bodegas, la rehabilitación de redes hidráulicas y las soluciones a pisos de tierra.

Entre las recomendaciones recogidas en el dictamen de la comisión de Atención a los Órganos Locales Poder Popular, su vicepresidente, Carlos Rafael Fuentes León, refirió la necesidad de prestar especial interés a los números desfavorables que muestra la mortalidad infantil y lo relacionado con el embarazo adolescente en el territorio.

No es aceptable el descanso

Incrementar la producción de alimentos, el mejoramiento de la calidad de los servicios y el alcance de un mayor número de ofertas a partir del trabajo con los actores económicos implicados, constituyen los objetivos principales trazados en Cienfuegos con vistas a las jornadas venideras, informó Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de ese territorio.

Agregó que entre las proyecciones de la provincia para el venidero período destacan además el fortalecimiento de los servicios sociales, con énfasis en la salud y la educación, incrementar los fondos exportables, potenciar la sustitución de importaciones, el ahorro como principal fuente de riquezas, avanzar en las estrategias de desarrollo local, continuar el mejoramiento de la infraestructura tecnológica, así como fomentar más el trabajo en los barrios y seguir atendiendo a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

La Vicegobernadora comentó que para contrarrestar el déficit fiscal se han evaluado las potencialidades existentes en los territorios con posibilidad de convertirse en fuentes de ingresos, necesarias para gestionar la autonomía en las administraciones locales.

Sobre el desarrollo cultural en la provincia informó que la programación entre 2022 y el primer semestre del actual año incluyó 49 760 actividades, con 1 251 429 participantes. Asimismo, resaltó en cuanto al ámbito deportivo la representación de competidores del territorio en los principales eventos desarrollados, con un total de 75 atletas en los centros nacionales, que ubican a la provincia entre las seis mejores del país.

Al referirse a los resultados de la provincia en el programa de viviendas y producción de materiales, la Vicegobernadora de la Perla del Sur señaló que al cierre de 2022 el fondo habitacional era de 143 455 viviendas, de ellas, 117 279 se encuentran en buen estado físico y 26 176 entre regular y malo.

Con respecto al sector del transporte, aseveró que ha sido afectado en 92 rutas, además de falta de repuestos para los ómnibus. Igualmente, manifestó la necesidad de continuar implementando medidas municipales, con el establecimiento de acciones desde los barrios y las localidades, para avanzar en las deficiencias encontradas.

Informó que no existe lugar para el conformismo, pues aún quedan muchas deficiencias por superar, políticas nuevas a implementar o transformaciones en las ya concebidas, con vistas a mejorar el nivel social, económico y, en especial, para aportar desde nuestro territorio a la nación. Solo así seremos dignos de pertenecer a un pueblo revolucionario, soberano y creativo, apuntó.

Al dar lectura al dictamen sobre el tema, Carlos Rafael Fuentes León llamó al trabajo en la provincia enfocado en la atención a los cultivos, a la producción de caña, el apoyo a la zafra azucarera, el perfeccionamiento del sistema de Salud, el reforzamiento de la asistencia social y el tratamiento especial a las familias y personas vulnerables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.