Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No existe economía sin industria

 Un reconocimiento al Ministerio de Industrias, a sus trabajadores y al titular del sector, Eloy Álvarez Martínez, transmitió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Edel Alejandro Sarduy Ponce

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, felicitó y reconoció el esfuerzo del Ministerio de Industrias, de sus trabajadores y en especial, a su titular, Eloy Álvarez Martínez, luego de la rendición de cuenta de ese organismo en el 2do. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura.

Ante la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Álvarez Martínez agradeció el reconocimiento del General de Ejército y manifestó que las visitas por el sistema empresarial permitieron aprender con transparencia para encontrar soluciones a los problemas.

El Ministro expresó a Raúl y al Parlamento que «nos falta mucho por hacer, pero pueden contar con el apoyo de los trabajadores y directivos de la industria para cuantas tareas se demanden, para avanzar en la construcción de un país soberano, independiente, socialista, como el que queremos los cubanos», afirmó.

Al presentar el informe de la rendición de cuenta, Álvarez Martínez señaló la implementación de las políticas rectoras desplegadas por el Ministerio de Industrias en el período y que mantuvieron un seguimiento especial a las producciones y programas priorizados, los proyectos de ciencia, innovación y desarrollo, así como a las principales inversiones y negocios con capital extranjero.

Explicó que para ese proceso fue organizado un plan de trabajo de conjunto con la Comisión Permanente de Industria, Energía y Construcción, realizaron 159 visitas a entidades industriales y participaron en 32 asambleas municipales, ofreciendo información a más de 3 500 delegados.

En tal sentido, apuntó que la estrategia económica y social desarrollada a través de nuestro plan de acciones estuvo orientada hacia dos vertientes principales: la implementación de las políticas rectoras y la evaluación de los resultados del sistema empresarial, atendiendo a las dificultades encontradas.

Resaltó que en la actualidad el organismo cuenta con 41 disposiciones jurídicas vigentes, de las cuales diez fueron aprobadas en el último período. También, destacó que estas normativas abordan cuestiones como la automatización, mantenimiento, la actividad de ascensores, envases y embalajes, diseño, así como el desarrollo industrial. Se trabaja en la normativa para la creación del Fondo de Asistencia al Desarrollo Industrial y en la actualización de la ley sobre el reciclaje, puntualizó.

El Ministro argumentó que el sistema de trabajo mantiene el seguimiento a más de 140 productos por su impacto en los sectores estratégicos, de los cuales 82 no alcanzan los niveles previstos, lo cual provoca afectaciones y desabastecimientos en la economía nacional.

Refirió que en la industria química es prioridad la producción y entrega de oxígeno, nitrógeno, así como de cloro, para la potabilización del agua, y su uso en el sistema de Salud, el turismo y por la población. Sin embargo, constató la existencia de dificultades en cuanto a los fertilizantes y plaguicidas, debido a la ausencia de disponibilidad financiera.

En ese mismo sentido, Álvarez Martínez agregó que la industria ligera enfoca su trabajo en la entrega de productos de aseo del plan ajustado con el Ministerio del Comercio Interior, manteniendo las coordinaciones para garantizar las transportaciones a todos los territorios ante las limitaciones de combustible.

Mientras, la Sideromecánica prioriza las producciones de piezas de repuesto para la zafra y otros sectores, aunque presenta incumplimientos en cuanto a la elaboración de acero, cables eléctricos y envases de hojalata, debido a escasez de materias primas, explicó. De igual forma, añadió que la industria electrónica concentra sus labores en servicios a los sistemas tecnológicos (calderas, climas y calentadores) de sectores priorizados, con vistas a apoyar el proceso de digitalización.

Ejemplo del necesario vínculo universidad-empresa

Con respecto a la inversión extranjera en el sector, el Ministro afirmó que han logrado 25 negocios: 19 empresas mixtas y seis contratos de asociación económica internacional, de ellos, seis son usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Este año le han dado seguimiento a alrededor de 60 proyectos con el objetivo de establecer alianzas estratégicas que permitan el aprovechamiento de las capacidades disponibles en función del incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, a partir de la identificación de fuentes de materiales y financieras que garanticen su sostenibilidad, agregó.

Sobre los resultados en cuanto al Sistema de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la fuerza de trabajo calificada asciende a más de 3 000 trabajadores, de ellos 31 Doctores y 1 114 másteres. Se fortalece el Centro de Desarrollo de la Electrónica Aplicada y existen 11 589 miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, los cuales han reportado 2 487 innovaciones.

En esta actividad, el principal reto es lograr armonizar los resultados de los proyectos de ciencia e innovación con la solución a los principales problemas de la industria y la disminución del componente importado en la producción, añadió.

Con respecto al resto de las políticas, como el reciclaje, la automatización, el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades, el trabajo asociado al Sistema Integral de Mantenimiento Industrial e, incluso, el potenciamiento del diseño y la comunicación visual en el organismo, el trabajo ha sido también constante, desarrollando acciones a partir del impacto que implican a corto y largo plazo en el ámbito industrial, así como a nivel nacional, aseguró Álvarez Martínez.

La industria sideromecánica prioriza las producciones de piezas de repuesto para diferentes sectores. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Industrias, Energía y Construcciones, Magda Ileana Pérez Matos, al presentar el dictamen de esta rendición de cuenta, se refirió a la complejidad de los debates sobre el trabajo realizado en el sector industrial, con políticas para beneficio del pueblo y sustentadas en criterios, sugerencias, críticas, así como en sus necesidades fundamentales.

Precisó que resulta imprescindible mantener una estrategia enfocada en el mejoramiento económico-social, garantizar nuevas inversiones y mayor nivel de automatización, continuar desarrollando acciones en torno al reciclaje y hacer coincidir el banco de problemas con la acción directa de la academia.

También señaló la urgencia de incrementar los rubros exportables, fomentando la relación con industrias de otras naciones y enfatizó en la importancia del trabajo a nivel municipal y en la necesidad de aprovechar bien las capacidades industriales y que no se importe lo que se puede producir en Cuba.

Tras la presentación se escucharon varias intervenciones, entre ellas la del diputado por Marianao, Danhiz Díaz Pereira, quien coincidió con la felicitación al Ministerio y se refirió al tema del reciclaje, en el que explicó varias legislaciones al respecto que ya existen. Asimismo, propuso incorporar en el informe la formación de empresarios y destacó cómo este Ministerio es uno de los que más consolida el vínculo universidad-empresa.

Por su parte, la diputada por Lajas Angélica María Chorens Fernández, también se sumó al reconocimiento de este organismo y detalló que es un ejemplo de la economía circular que necesitamos. «Como país nos urge que la industria siga avanzando y creciendo, aplicando todas las alianzas posibles», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.