Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en el ondear de una bandera

Ante el mismo balcón desde el que Fidel anunciara al mundo el triunfo, Santiago, y con él toda la nación, recibirá el aniversario 65 de su Revolución

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Abrazada a la más singular y patriótica de sus centenarias tradiciones, aquella con la que desde 1901 los lugareños se congregan cada 31 de diciembre alrededor del parque Céspedes para izar a medianoche la bandera cubana, símbolo a cuyo ondear confían los designios del año nuevo, recibirá la infatigable Santiago el aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

Allí, ante el mismo balcón desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunciara al mundo el triunfo del 1ro. de enero de 1959, tendrá lugar la edición 122 de la Fiesta de la Bandera, que en esta ocasión estará precedida por el espectáculo Ciudad, Historia, Alma y Tradición, que 30 minutos antes de la medianoche un prestigioso elenco protagonizará.

La Compañía de Ballet Santiago, la solista Egleydis Silegas, la compañía danzaria Old Starr, los actores Maykel Eduardo y Dalia Leyva y el locutor Alexey Batista, entre otros, evocarán desde el verso, la danza y la música momentos descollantes de la última etapa de las gestas libertarias de los cubanos.

Eliades Quesada, director artístico de la velada, precisó  que la fachada del antiguo Ayuntamiento santiaguero, donde hoy se alista el Museo del Primer Frente,  servirá de escenografía al espectáculo en el que con ayuda de las nuevas tecnologías y la técnica del video mapping se proyectarán imágenes que revivirán los hermosos momentos de la victoria.

Unos 300 santiagueros, en representación del pueblo de la oriental urbe, podrán presenciar la velada que tendrá ecos en la Plaza de Marte, importante espacio en el que  simultáneamente con ofertas variadas y el concurso del buen arte, se recibirá igualmente el nuevo año.

Cuando el reloj deje atrás 2023 los santiagueros, y con ellos toda Cuba, brindarán por su Revolución, símbolo de justicia y esperanzas, y por el trabajo como la mejor tradición para defenderla.

En las primeras horas del nuevo año, la cita será ante nuestros héroes y mártires en la necrópolis Santa Ifigenia; allí, una representación de los hijos de la ciudad heroica ofrendará flores a Martí, Mariana, Céspedes y especialmente a Fidel, eterno líder de esta Revolución que 65 años después enfrenta vendavales y continúa invicta.

Quedará así todo listo para al final de la tarde del primer día de enero de 2024, desde el corazón patrimonial santiaguero, conmemorar en acto político cultural el aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.