Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Esta es la Revolución de los jóvenes!

Las nuevas generaciones comenzaron la reedición de la Caravana de la Libertad que, con Fidel al frente, extendió el regocijo del triunfo revolucionario por todo el país. En la salida de esta expedición, desde Santiago de Cuba, participó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Yuniel Labacena Romero

SANTIAGO DE CUBA.— Con los jóvenes como protagonistas volvió a enfilar su rumbo la histórica Caravana de la Libertad para rememorar el recorrido emprendido por Fidel y los rebeldes, hace 65 años. La Avenida de los Libertadores, justo frente a los muros del entonces cuartel Moncada en Santiago de Cuba, fue testigo de un suceso que siempre emociona y dignifica.

Allí, con los primeros rayos del sol de este martes y acompañados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, las nuevas generaciones reafirmaron la convicción de que «no habrá rendiciones, ni quedará en el olvido tanta historia escrita por quienes nunca se cansaron de luchar».

En la conmemoración, estuvieron combatientes que junto al Líder Histórico de la Revolución protagonizaron la marcha triunfal del Ejército Rebelde; y también el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, así como las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, y de manera especial el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

Foto: Presidencia Cuba

Al intervenir en el acto, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se refirió a la gran responsabilidad y el inmenso compromiso que tienen los pinos nuevos de preservar estas banderas que aquel enero victorioso se levantaron sobre un mar de pueblo y fueron desatando alegrías y forjando los anhelos de los humildes.

«Un día como hoy comenzó una historia que cada año se renueva desde sus retoños, porque no fue un milagro lo que nos trajo hasta aquí, ratificó, al tiempo que aseguró que las nuevas generaciones seguirán siendo «protagonista de decisiones cruciales para los destinos de la Revolución, porque significan el futuro de un país donde queremos crecer como seres humanos dignos y forjar nuestros proyectos de vida».

Añadió que son esas las esencias que ha defendido también el 12mo. Congreso de la organización juvenil, cuyas sesiones finales se realizarán en abril próximo «con la convicción de fraguar una mejor juventud, la juventud que necesita Cuba y la que seguirá cuidando nuestra unidad, porque en ella está la fuerza de la Revolución».

Tras evocar las enseñanzas de Fidel, la dirigente juvenil ratificó que la caravana de la libertad seguirá llevando la dignidad de Cuba, ahora y siempre. «Somos otros los barbudos y otros los caravanistas, pero en todos está la certeza de salvar la Revolución. Continuamos en caravana con Fidel, este es nuestro tiempo. ¡Esta es la Revolución de los jóvenes!», señaló. 

Durante el acto político-cultural, el combatiente Alberto Vázquez García, el hombre que condujo el carro donde iba nuestro Comandante en Jefe en la caravana victoriosa, rememoró las motivaciones que llevaron a su generación a levantarse contra la dictadura de Fulgencio Batista y evocó la ruta flanqueada por el apoyo de la población mientras recorrían las ciudades camino a la capital.

«En aquel entonces muchos de nosotros éramos muy jóvenes como ustedes», expresó el también director del Complejo Histórico de Museos del Segundo Frente Oriental Frank País, quien aseguró que «a 65 años de salir de esta ciudad rebelde, hospitalaria y heroica, le dedicamos a nuestros héroes y mártires las victorias de hoy y de siempre, en especial a Fidel que siempre confió en la juventud».

En el simbólico sitio, un grupo de jóvenes recibieron —de manos del Presidente cubano y de la Primera Secretaria de la UJC— el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas. Minutos después, como aquel 2 de enero de 1959, los santiagueros vieron pasar sobre los vehículos las banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, hoy en manos de sus hijos más jóvenes.

Foto: Presidencia Cuba

Entonces, luego de despedir a los protagonistas de este nuevo recorrido que llegará a La Habana el próximo 8 de enero, el Jefe de Estado fue al encuentro con el pueblo que lo aclamaba. Lo saludó y le aseguró: «Santiagueros, vamos a trabajar para que el 2024 sea un año mejor. Felicitaciones en el aniversario 65 de la Revolución».

Foto: Presidencia Cuba

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.