Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva caravana de verdes y victorias

Integrantes de las nuevas generaciones rememoraron en Bayamo la entrada de la Caravana de la Libertad que este miércoles se traslada hasta Holguín para seguir rumbo a la capital

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.—Tres de los rebeldes que hace 65 años participaron junto a Fidel en la histórica Caravana de la Libertad encabezaron este martes, en la Plaza de la Revolución, de la Ciudad Monumento, la recordación de la entrada triunfal a Bayamo de las tropas rebeldes que derrocaron la dictadura de Fulgencio Batista.

Los veteranos Manuel Fraga Moreno, Rafael Corrales Urquiza y Juan Estrada Viamonte fueron los tres caravanistas que lideraron la evocación, en la que también estuvieron, vestidos de verde olivo, unos 40 pioneros y jóvenes destacados de Granma.

A ellos se unieron decenas de bayameses, además de Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del partido en la provincia y Yanetzy Terry Gutiérrez, Gobernadora de Granma, junto a otros dirigentes políticos y gubernamentales.

Uno de los momentos trascendentales de la rememoración resultó la actuación del legendario Quinteto Rebelde, fundado el 14 de mayo de 1958 en plena Sierra Maestra.

Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, expresó que es imprescindible mantener la unidad, como bien expresó el General de Ejército Raúl Castro, en Santiago de Cuba, en el acto por los 65 años del triunfo revolucionario.

Antes de la actividad, los pinos nuevos habían dialogado con los tres caravanistas de 1959, quienes, en la galería de arte de Jiguaní, Benito Granda, narraron pasajes del periplo del Ejército Rebelde desde Santiago de Cuba hasta La Habana, ciudad donde Fidel pronunció el histórico discurso del 8 de enero.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.