Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reeditan Caravana de la Libertad en Matanzas

Esta noche, en el entorno del Parque de la Libertad, como es tradición, se congregará el pueblo en esta ciudad, para honrar la jornada inolvidable en la que Fidel Castro conversó con los matanceros desde un balcón del edificio que acoge al Gobierno Provincial del Poder Popular. La víspera, la Caravana fue recibida en Cienfuegos 

Autor:

Juventud Rebelde

Por tierras de Los Arabos, como hace 65 años, llegó este domingo a la provincia de Matanzas la Caravana de la Libertad reeditada por jóvenes generaciones que reconocen en el hecho histórico un símbolo de saludo a los rebeldes que pusieron fin al poder del imperialismo en Cuba, y por combatientes participantes en la trayectoria el 7 de enero de 1959.

En este municipio el pueblo y las autoridades locales organizaron desde horas temprana de la mañana un acto de recibimiento, según refiere desde su perfil en Facebook el Periódico Girón.

Para mí es un tremendísimo honor realizar el recorrido similar al de nuestro Comandante y sus compañeros tras el triunfo revolucionario, ratificó Lian Brayan Martínez Martínez, Vicepresidente Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Matanzas.  

Por su parte, Raúl Escalona Rosabal, veterano del Ejército Rebelde, declaró a la ACN: «me sigo emocionando como cuando pasamos con Fidel».

El integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana recordó, en comunicación telefónica, que el trayecto original lo realizó sobre un camión que decía en la puerta Columna 1 Sierra Maestra, y «el pueblo entero estaba en la calle, Fidel tenía que hablar, todo el mundo quería saludarlo y oírlo».  

Resaltó que durante el camino, en cada uno de los municipios, el Comandante en Jefe recordaba a los caídos en el histórico asalto al cuartel Moncada, por ello no solo fue una Caravana de la Libertad, sino también de homenaje y tributo a los que ofrendaron sus vidas por la causa revolucionaria y no llegaron a ver el triunfo.  

Natural de Pilón, Granma, el cubano de 86 años de edad que reside hace más de tres décadas en Matanzas, comentó que subió a la Sierra Maestra para luchar por la soberanía de Cuba cuando tenía 19 años y bajó con 21, integrar la Columna 1 liderada por Fidel es vivencia que lo honra.  

Esta noche, en el entorno del Parque de la Libertad, como es tradición, se congregará el pueblo en esta ciudad, para honrar la jornada inolvidable en la que Fidel Castro conversó con los matanceros desde un balcón del edificio que acoge hoy al Gobierno Provincial del Poder Popular.

Desde Cienfuegos

La víspera en la noche, más de 40 jóvenes destacados de la enseñanza general, protagonizaron la Caravana de la Libertad en su entrada a Cienfuegos.

Frente a las máximas autoridades de la provincia y con el himno invasor de fondo hizo su entrada la comitiva al parque José Martí, cuyo centro fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad en 2005 por la Unesco, refreien la ACN.

Anisley Cordero González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista en la provincia de Cienfuegos, expresó el sentir de la juventud cuando dijo que «renovamos el compromiso de  honrar el legado de Fidel y la lucha y sacrificio  de las huestes rebeldes que marcó el camino hacia la libertad y la soberanía».

En su camino a La Habana,  Fidel desviaría por única vez la Caravana de la Libertad para llegar a Cienfuegos a agradecer al pueblo por su digna actitud  y participación en el levantamiento armado popular del Cinco de Septiembre de 1957, en que marinos y miembros del Movimiento 26 de Julio, protagonizaron la insurrecta contra el tirano Fulgencio Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.