Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos precios en el transporte de pasajeros

Las tarifas actualizadas de transportación de pasajeros para porteadores privados comenzarán a aplicarse a partir del 1ro. de febrero, mientras que para
el resto de los procesos se inicia el 1ro. de marzo

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Todas las tarifas en la transportación de pasajeros y de carga se actualizan, según informó este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

La diferencia está dada, aclaró, en que no en todos los casos la modificación se traslada a los precios que paga la población, porque lo que se ha hecho es mantener la mayor cantidad de precios en la medida que lo pueda respaldar el presupuesto del Estado. Aunque sí hay precios que hubo que trasladar al cliente, agregó.

Rodríguez Dávila precisó que más del 70 por ciento de los pasajeros va a seguir pagando las tarifas actuales, mientras que un grupo de estas no se puede mantener debido a que no es viable financieramente, por el alto monto que debe respaldar el presupuesto para cubrir la diferencia.

En el caso específico del transporte urbano, apuntó, la decisión es mantenerlos como están la transportación urbana, suburbana, interurbana, rural de fácil acceso, rural de difícil acceso y los de lanchas, servicios todos muy demandados por la población a diario.

A pesar de que las empresas que prestan los servicios actualizarán las tarifas, el presupuesto del Estado compensará la diferencia entre lo que paga la población y lo que realmente debería cobrar la empresa para cubrir sus costos y obtener una ganancia mínima, referenció Rodríguez Dávila.

El presupuesto del Estado tiene que poner más de 2 000 millones de pesos en el año para cubrir esa diferencia y proteger así una parte importante de la movilidad de la población, subrayó.

Los trenes locales tampoco modificarán sus tarifas, y el presupuesto de 40 millones de pesos cubrirá las diferencias. El Ministro señaló también que existen otros servicios, como el transporte de estudiantes, profesores y trabajadores, que actualmente son pagados por las entidades contratantes en lugar de la población.

Sobre esto último puntualizó: «en el caso de los servicios especializados de salud, son cubiertos por el Ministerio de Salud Pública, mientras que para el transporte de trabajadores, las entidades empresariales y los propios trabajadores pagan una parte».

Otro tema de interés que informó el Ministro estuvo relacionado con el transporte en bicicleta por el túnel y en lancha, del que dijo, mantendrán los mismos precios. Sin bien habrá un incremento en la tarifa en el caso de las lanchas, de tres a cinco pesos, y en el caso de las bicicletas y ciclomotores, de tres a cinco pesos y de cinco a diez pesos, respectivamente, aclaró que el costo para los pasajeros seguirá siendo su tarifa habitual.

El titular del ramo también se refirió al precio de las gazellas y los triciclos. En el caso del primer servicio, que se ofrece en La Habana y Santiago de Cuba, el precio pasa de cinco pesos el tramo a diez pesos; mientras que en el caso de los triciclos eléctricos el recorrido completo pasa de cuatro pesos a diez.

Los triciclos de combustión que la tarifa es 2,50 pesos por pasajero cada kilómetro y que en cada provincia se determinaron tarifas distintas en dependencia del tramo; ahora pasa a 3,50 por pasajeros cada kilómetro. Además, agregó, en el caso de los otros medios de transporte locales como Transmetro, el precio pasa de cinco pesos a diez pesos el recorrido.

Cambios sustanciales

Cambios importantes sufrieron los precios en el servicio de transportación interprovincial, del cual Rodríguez Dávila precisó que existe un incremento de los precios a partir de los costos.

Ahora sí se traslada parte de los costos a las tarifas de la población, pues son importes que no se abonan a diario, sino que la persona planifica, lo que incluye: ómnibus nacionales, trenes nacionales, el servicio de catamarán y ferry hacia Isla de la Juventud y los servicios de Cubana de Aviación, agregó. Y puntualizó también, que se mantiene en el caso de la transportación por ómnibus nacionales los precios por el equipaje adicional.

Al referirse a las nuevas tarifas de la transportación interprovincial por ferrocarril, aclaró, eran precios que hace mucho tiempo no cubren los costos principales de la actividad. Precisó que la alimentación a bordo del tren se venderá al costo más un tres por ciento para cubrir los gastos operacionales.

Sobre los precios para la transportación marítima por catamarán y ferry hacia Isla de la Juventud, dijo que la decisión es que todos tengan un único precio y mantener el del ferry a 200 pesos.

En el caso de la transportación de pasajeros vía área, apuntó, se viene realizando mediante la contratación de aerolíneas extranjeras. Por tanto, la estructura de costos de la aviación es diferente al resto de los servicios, por lo que los precios suelen ser más altos.

La viceministra de Finanzas y Precios Lourdes Rodríguez Ruiz apuntó que las bonificaciones se mantienen como están en la actualidad: los beneficios para niños, estudiantes y las personas en condiciones de discapacidad.

Agregó que en el caso de turnos médicos, se mantiene los taxis para las hemodiálisis y servicios de oncología; los cuales parten de los presupuestos municipales para atender a esas personas que requieren de un tratamiento periódico y condiciones lo mejor posible para el paciente. Asimismo, los traslados de los medibús también están protegidos.

En cuanto a los porteadores privados, Rodríguez Dávila refirió que se decidió aplicar el mismo precio mayorista que pagarán las entidades estatales. Deben tener su licencia de operación del transporte y cumplir los precios concertados con los Gobiernos provinciales, apuntó.

Las nuevas tarifas de transportación de pasajeros para porteadores privados comenzarán a aplicarse a partir del 1ro. de febrero, mientras que en la transportación estatal habrá un poco más de tiempo, pues se inicia el 1ro. de marzo, informó.

Además, agregó el Ministro de Transporte, todas las tarifas en la transportación de carga también serán modificadas. Esto no impacta directamente en la población, pero sí en la economía, ya que recibirán entre un 40 por ciento y un 60 por ciento de incremento. Ahora, dijo, todas las empresas estatales tendrán que reajustar sus contratos con respecto a estos servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.