Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adelantados en todos los tiempos

Celebran los 65 años del periódico agramontino

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Sí, fueron los adelantados, y no solo por pertenecer al primer periódico fundado por la revolución, el 12 de enero de 1959, sino porque aquel grupo gestor de atrevidos escribanos mientras le plantaban cara a la prensa local burguesa, asumieron en gesto desafiante y como símbolo el nombre de

Adelante, la palabra inicial de la Marcha del 26 de Julio, propuesta nacida de la sapiencia y compromiso del reportero Gustavo Tomeu Riverón .
Quienes se reunieron para madurar la idea de un nuevo rotativo, 9 días después del gran triunfo revolucionario, en el Antiguo Colegio Cisneros (actual secundaria Noel Fernández, ubicada en la Plaza de la Caridad) sabían muy bien a lo que se enfrentaría el Movimiento 26 de julio, pues se conocía de los intentos conciliadores de El Camagüeyano, —el diario de entonces—, y de su defensa ultranza a los enemigos del proyecto social que se gestaba y de su distorsión de la realidad cubana.

Aquella tarde del 9 de enero ocurrió un hecho extraordinario, porque en la primera reunión de periodistas revolucionarios de esta provincia se planteó la necesidad de contar con una publicación propia, y no solo con un espacio o sección nombrada, Sierra Maestra, la cual circulaba, desde el 6 de enero, en las páginas interiores de El Camagüeyano, a petición de los miembros de la sección de propaganda del Movimiento 26 de Julio, Esteban Pino Calvo, José Blanco Fernández, José Manuel Guarch del Monte y René Rivero, para reflejar las transformaciones de esta región, desde el compromiso con los principios de la revolución naciente.

El 12 de enero y bajo una fuerte confrontación ideológica circuló Adelante, con una tirada inicial vespertina de apenas 5 mil ejemplares, y con redacción y talleres en calle Finlay número 4, donde mismo se editaba El Camagüeyano. La junta directiva de la naciente publicación reestructuró, el 2 de febrero, el equipo de redacción, nombro como director a Rogelio Cisneros y sumó a Beba Mendoza, la primera mujer incorporada a la prensa camagüeyana, luego del primero de enero.

Desde entonces y hasta hoy, Adelante abraza a su gente de pueblo, a su extensa llanura, a sus raíces de luchas y tradiciones genuinas con firmas agigantadas en el tiempo de unos 65 años.

La celebración de los festejos por sus más de seis décadas de fundado fue presidida por Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en el territorio, en el histórico Parque Agramonte de la ciudad legendaria, donde se depositó una ofrenda floral al prócer.
El dirigente Partidista reconoció la labor reporteril del medio y de sus profesionales, «quienes siempre buscan informar veraz y certeramente a su pueblo», aseveró.

Aseguró que los periodistas de Adelante son ejemplo de cómo defender la revolución, desde su primera edición hasta el presente. «La historia atesorada no admites dudas. Este colectivo lo demuestra con su quehacer diario. Lo logrado representa retos mayores para el futuro».

Daicar Saladrigas González, directora de este órgano de prensa, afirmó que Adelante llega a este aniversario con el mismo ímpetu, reto y compromiso con que lo fundaron aquellos adelantados del movimiento 26 de julio, al necesitar la revolución cubana una publicación a su altura para contar.

En el acto se realizó la cancelación postal especial conmemorativa por la histórica fecha, y la entrega de reconocimientos del PCC, Gobierno y de la UPEC en el territorio al semanario agramontino, y de un cuadro alegórico a José Martí de manos del prestigioso intelectual cubano Nazario Salazar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.