Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba reclama cierre de la Base Naval de Guantánamo

El Ministro de Relaciones de Cuba denunció la permanencia de 30 prisioneros en la cárcel, detenidos de manera arbitraria

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, exigió este sábado a Washington el cierre de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo y la devolución de ese territorio, ocupado de forma ilegal a la isla.

Rodríguez Parrilla denunció en X la permanencia de 30 prisioneros en la cárcel, detenidos de forma arbitraria, sin juicio o debido proceso, víctimas de torturas y tratos denigrantes que violan los Derechos Humanos.

La Base Naval de Guántanamo ocupa una superficie de 117, 6 kilómetros cuadrados y está ocupada por Estados Unidos desde hace hace 121 años, en contra de la voluntad del pueblo cubano y como rezago colonial de la ilegítima ocupación militar, tras la rúbrica del Tratado de Arriendo de Bases Navales y Carboneras en 1903, precisa la ACN.

El enclave militar comenzó sus operaciones en diciembre de 1903 como escenario de entrenamiento y preparación de la flota norteamericana.

Año tras año, el Gobierno cubano reitera el rechazo a la presencia militar estadounidense en la isla y demanda que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.